1

Citrix: “El CIO debe entender el negocio”

Entender el negocio debe y tiene que ser el argumento central para cualquier CIO. También entender que en Latinoamérica hay que girar hacia lo digital y asumir ese término como parte de la transformación profesional que la evolución del cargo conlleva.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

El párrafo anterior resume parte de los conceptos esbozados por Juan Pablo Jiménez, VP de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, quien asegura que el rol del CIO está evolucionando hacia un lugar con mayor protagonismo frente a las decisiones que se toman en las empresas.

Jiménez: Moverse hacia la eficiencia digital
Jiménez: Moverse hacia la eficiencia digital

-¿Está preparado el CIO latinoamericano para asumir la transformación digital, más tomando en cuenta las diferencias digitales entre nuestros países?

-Hay que tomar en cuenta que vivimos una transformación digital y que está ya es parte de nuestro desarrollo profesional, y tan es así que la forma de hacer nuestros negocios se mueve hacia el mundo digital. Ha habido una evolución en estos últimos 10 años, donde se pasó de un CIO más ubicado hacia el ahorro de costos, al CIO habilitador de negocios.

A lo anterior Juan Pablo Jiménez añade que la región se mueve hacia la eficiencia digital “y es ahí donde el CIO debe dar a conocer sus ideas, su proactividad; ser un habilitador y entender el negocio, lo que conlleva estar al día con los adelantos tecnológicos y el alcance de los mismos.”

“El CIO es la persona a la que se solía recurrir simplemente cuando se tenía algún problema en el sistema que entorpeciera el desarrollo normal de las actividades en la compañía. Actualmente, ese papel ha ido mutando y hoy en día se busca que los CIOs adopten un papel más proactivo y cercano al negocio”.

El CIO y las tareas que hay que cumplir

Juan Pablo Jiménez se desempeña desde el 2012 como vicepresidente de Citrix para Latinoamérica & Caribe. Bajo este cargo, es responsable de fortalecer el posicionamiento de la marca en la región y liderar y coordinar los equipos de ventas y servicios, compuestos aproximadamente por 80 profesionales y 225 canales y socios de negocios.

Este ingeniero industrial, colombiano y graduado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, considera que las tareas que sun CIO actual debe enfrentar son: el garantizar que haya agilidad en el desarrollo e implementación de los procesos; reducir gastos operativos, generar información de valor que pueda contribuir a enfocar de mejor manera la venta y ahorrar costos a través de la adopción de la Nube.

“Creo que el CIO debe arremangárse la camisa y participar de manera activa el negocio. Debe también mantener la interacción con otros CIOs e intercambiar información ; cultivarse y participar en seminarios, foros; salir del rol oficina y relacionarse con los empleados; oírlos. Más ahora que la mayoría de la gente que uno contrata son representantes de la generación Milennials y ellos poseen una visión laboral mucho más abierta; menos de escritorio y formalidad.”El CIO.

-Vuelvo a insistir en lo digital, ya que creo que ahí el CIO latinoamericano tiene una desventaja ¿o no?

-En el marco de un proceso de transformación digital que se evidencia a nivel mundial y regional, los CIOs tienen la oportunidad de posicionarse como un habilitador de negocio, tienen también la posibilidad de mejorar la gestión y los resultados, en temas muy amplios y que van desde el ahorro de costos y optimización de los procesos, hacia la creación y generación de nuevos productos con componentes tecnológicos.

El VP regional de Citrix apela a una encuesta global de tecnología elaborada por Accenture a más de 3.100 directivos de TI y de negocio, el 86 % de los encuestados prevén que el ritmo del cambio tecnológico aumentará rápidamente y a una escala sin precedentes en el sector en los próximos tres años.

-Entonces, vemos que el rol del CIO ha evolucionado, y hoy tiene un papel más proactivo y cercano al negocio. En este marco, será importante que pueda utilizar las tecnologías para mejorar el cumplimiento de los objetivos y sumarse a esta transición al mundo digital, tener capacidades para analizarlo, y adaptarse a los constantes cambios.

Y este cambio notamos que ya se está realizando, y que las compañías toman conciencia de esta realidad. Según IDC, el 26% de los CIOs en compañías grandes están iniciando su ‘camino digital’ en 2016, pasando de experiencias y productos digitales inconsistentes a su creación de manera gerenciada, repetible, y finalmente disruptiva, usando tecnología digital de Tercera Plataforma en su modelo de negocio. Para el año próximo, la empresa estima que unos $4,5 mil millones de nuevo gasto en TI, serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.