1

Delitos cibernéticos en Colombia llegan al 60%

Los delitos cibernéticos en Colombia han crecido entre un 50% y un 60%, lo que supera la realidad presupuestaria que destinan las empresas públicas y privadas en el renglón seguridad, que apenas llega al 10%

Las cifras, dadas a conocer en el Foro: Amenazas reales del mundo virtual y cómo mitigarlas, realizado por Certicámara y Symantec en la ciudad de Bogotá, encienden la alarma en el sector empresarial de ese país, sobre el crecimiento anual de los delitos cibernéticos.

David Kummers, especialista en seguridad de redes de Certicámara, el que un país como Colombia exhiba cifras que oscila entre el 50 y el 60% en Colombia, es preocupante, ya que “están muy por encima de la realidad presupuestal que destinan las compañías públicas y privadas para proteger sus sistemas de información y portales de Internet, pues en la actualidad solo invierten un 10%”.

“No basta con invertir en la tecnología adecuada. Se necesita una estrategia que combine las mejores soluciones técnicas con sistemas de gestión de riesgos y recopilación de información sobre amenazas. Precisamente la vulnerabilidad a la que se enfrentan actualmente las empresas y los usuarios han permitido una evolución del mercado negro en el mundo, que hay que buscarle una solución”.

-¿Qué propone Symantec y Certicámara ante cifras como las aquí exhibidas?

-Se está trabajando en mejorar la protección de sitios web, y por esto han venido implementando el uso de protocolos más rápidos y seguros en navegadores (Chrome, Safari, Firefox, entre otros) reemplazando http, por https, lo cual permite informar a los usuarios de conexiones no seguras. Hay que bajar las cifras en el renglón delitos cibernéticos.

Por otra parte, estudios realizados por la compañía Netcraft, arrojan que el 82% de servidores a nivel mundial no tienen certificados SSL confiables, (barra verde, candado en el buscador). Sin embargo, Dean Coclin, director senior de desarrollo Web y vocero de Symantec, indicó que el market share de certificados de servidor para asegurar los sitios web en Colombia está creciendo gracias a entidades de certificación digital como Certicámara.

“Los empresarios deben tener en cuenta que la compra de un certificado de servidor seguro para sus sitios web no es un gasto, sino una inversión a la imagen y reputación corporativa, y a la seguridad de su infraestructura virtual, factor que actualmente es tan o más valioso que la protección de una instalación física. Además, el valor de estos varía acorde a la información que cada compañía desee proteger”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.