1

Hiperconvergencia: las 12 empresas más poderosas

Aunque hay líderes claros, hay que mirar de cerca lo que Cisco, EMC HPE están haciendo para crecer en el mercado de la hiperconvergencia.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para las organizaciones que desean la agilidad de la infraestructura de la nube pública pero que, también, desean la seguridad y tranquilidad de albergar el hardware en sus propias instalaciones, la infraestructura hiperconvergente se ha convertido en una plataforma de hardware dominante.

Gracias a la hiperconvergencia podemos disfrutar de lo necesario para contar con nubes privadas, escritorios virtuales y nuevos entornos de desarrollo de aplicaciones.

Por lo menos en los últimos cinco años el mercado de infraestructura de hiperconvergencia (HCI, por sus siglas en inglés) ha evolucionado a partir de su infraestructura convergente anterior (CI, por sus siglas inglesas).

Como CI, elementos fundamentales de HCI incluyen cómputo, manejo de red y oferta de almacenamiento integrada en la infraestructura.

Distinciones importantes

A diferencia de CI, HCl va un paso más allá con un software que sobrepasa a los componentes virtualizados que controlan todo el sistema.
Informadora comercial...

Todo esto esta definido por el software para crear sistemas de almacenamiento, redes y computación, permitiendo que los recursos circulen por todo el el conjunto rápidamente a través de la API.

La firma de investigación Forrarse predice que los sistemas de HCI se “convertirán en omnipresentes”: serán las plataformas comunes para el despliegue de las instalaciones de infraestructura.

Entonces, ¿quién son los principales proveedores en este mercado? Un informe publicado este mes por los analistas de Forrester Richard Fichera y Naveen Chhabra, hace un recorrido a través de una docena de los principales proveedores, en función de la madurez del producto y la cuota de mercado estimada.

A la cabeza del mercado
Veamos a los proveedores que lideran este mercado:

(1) Nutanix. A esta empresa se le atribuye haber acuñado el término infraestructura hiperconvergente durante el lanzamiento de su aparato en 2011.

Hoy Forrester estima que Nutanix es el mayor proveedor de HCl en números de clientes (3.100) e ingresos (aproximadamente US$ 200 millones). Nutanix sobresale en el apoyo a grandes grupos de implementaciones de HCI.

Forrester también elogia a la compañía por la facilidad de uso y la gestión simplificada de su solución.

(2) Simplivity. Esta empresa es – para Forrester – el subcampeón en la categoría de las empresas más poderosas de HCl, con una fuerte plataforma diseñada para ajustarse a los clientes de este mercado conocida como OmniStack. El sistema incluye todas las características importantes de HCI: gestión de sitios múltiples de datos, de duplicación global, copia de seguridad, instantáneas, clones, replicación de datos de múltiples sitios y recuperación de desastres, junto con la optimización de la WAN.

Un punto débil de la empresa puede es que es relativamente modesto, limitada a 24-nodos limitación de agrupaciones locales contra los más de 100 de líder. No obstante, para Forrester la compañía se destaca como ninguna otro en el mercado en su gestión de datos de múltiples sitios a través de un sistema integrado de implementación distribuida a nivel mundial de cajas OmniStack.

En nuestra próxima entrega revisaremos a las restantes empresas que, según este informe, dominan el mercado global de la hiperconvergencia.