1

Hiperconvergencia: las 12 empresas más poderosas (y 3)

Sí echaba de menos a los “sospechosos habituales” en el mercado de la hiperconvergencia verá que están de la posición 6 en adelante.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Veamos quienes escoltansegun Forrester al Top Five del mercado de la innfraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) en su ruta a ser una plataforma de hardware dominante.

(6) EMC. Forrester cree que EMC está en una “buena posición” ser un proveedor importante en el mercado HCl debido a su amplitud de ofertas y instalado legado base de clientes. Hay dos principales plataformas de EMC HCI. Una de ellos es el VxRail que utiliza componentes de almacenamiento de EMC combinado con el cómputo y virtualización de red de VMware (EMC es un accionista mayoritario de VMware de valores).

EMC cuenta con otro producto llamado VxRack que es para las implementaciones más grandes. Se presenta en dos sabores: Uno utiliza la administración de software de código abierto y el almacenamiento de la división ScaleIO de EMC. Una segunda versión se basa en el software (SDDC) de VMware Software Defined Datacenter.

ATT-Smart-Cities(7) Stratoscale.

Fundada es 2013 es uno de los miembros más recientes del mercado de HCL, aunque ya tiene una sólida plataforma sobre la base de diversas tecnologías de código abierto como KVM para la virtualización y ZFS para el almacenamiento virtualizado.

Según Forrester, sus puntos fuertes están en las capacidades de carga de trabajo y la migración de datos pero todavía tiene mmucho que trabajar en su distinción y posicionamiento.
Espera que se consolide en la construcción de su producto para ganar cuota en el mercado de la hiperconvergencia.

(8) VMware. La compañía tradicionalmente conocido como el rey del mercado de la virtualización está ampliando su cartera para asegurar que sus tecnologías de computación, almacenamiento y virtualización de red (que se venden por separado ) también se empaquetan juntos en forma de una oferta HCI o se utilicen como componentes de los productos de HCI de otros proveedores.

VMware afirma tener 4.000 clientes de su producto de virtualización de red de almacenamiento (VSAN), por lo que es uno de los proveedores más fuertes en este mercado. Los clientes pueden implementar VSAN, junto con vSphere y NSX en lo alto de hardware de Cisco, Dell, HPE, Lenovo y Supermicro o pueden comprar un sistema EVO Rail pre-empaquetado con todos los componentes agrupados.

(9) Cisco. El gigante de las redes está abordando HCI desde varios ángulos diferentes. Su línea UCS Server se utiliza como componente de hardware para muchos vendedores HCI asociadas basados en software; la empresa tiene una alianza con Simplivity y cuenta con otros socios en el mercado de almacenamiento definido por software.

Además, este año ha lanzado la plataforma HyperFlex con lo que contará con su propia oferta de HCl, utilizando software con licencia de SpringPath para suministrar los diversos componentes necesarios para construir un sistema de HCl.

Forrester espera HyperFlex sea un jugador importante en el mercado de HCl y que Cisco – también -continuará suministrando mecanismos para otras plataformas HCI.
hpe_logo_small

(10) Hewlett Packard Enterprise (HPE). Similar a Cisco, HPE tiene todos los componentes de un sistema de HCl pero sólo recientemente se envason e incluyeron todos juntos para una oferta de hiperconvergencia. Se llama HC380 y utiliza Servidores ProLiant DL380 de la compañía junto con StorVirtual SAN IP y software de gestión OneView, junto con algunos mecanismos para el aprovisionamiento y automatización de cargas de trabajo en el sistema de forma automática.
A iguall que Cisco, no se sabe cómo evolucionará este producto novato pero Forrester espera HPE sea un gran jugador.

(11) Huawei. Sí: recientemente el gigante de las telecomunicaciones chino se metió en las redes de HCI con el lanzamiento de su FusionCube en 2014. Huawei ofrece el sistema como una opción de todos los componentes de la empresa, incluyendo FusionSphere virtualización y

FusionStorage, o también se vende la plataforma con la opción de usar software de virtualización KVM o VMware.
Aunque la compañía tiene una cuota de mercado relativamente incipiente, ha sido aprobado por SAP para ser utilizado como una plataforma para ejecutar HANA, lo cual le da cierta credibilidad en el mercado.

(12) Escala Informática. La compañía es mucho más pequeño que los otros en la lista y se centra en la venta de pequeñas y medianas empresas, además de ser utilizado para casos de uso oficinas remotas y sucursales.
Gracias a estos casos de uso es visto por Forrester como un fuerte proveedor de HCI, pero no ha ganado fuerza en el mercado empresarial.