1

¿La Nube se come su proveedor de hardware?

En el primer trimestre de 2016 Amazon informó que los ingresos de su división de Servicios Web crecieron un 64% respecto al mismo período del año anterior. Salesforce.com informó de un aumento del 33% en los ingresos en comparación con el año anterior.

CIO América Latina/Brandon Buttler/@BButtlerNWW

Mientras tanto, los ingresos globales de almacenaje se redujeron un 32% entre 2007 y 2015 y los ingresos de servidores cayeron un 13%, según la firma de investigación Forrester. La tendencia es clara: los ingresos en la Nube se incrementan, pero los de las instalaciones de hardware vienen en picada.

Un nuevo informe de Forrester titulado “evolucionar o desmenuzar: Preparación para el destino de los titulares de hardware”, detalla lo que significan estos cambios sísmicos en el mercado para los usuarios finales y los proveedores de la empresa de legado.

La computación en la Nube es un innegable megatendencia que está barriendo el entorno de TI. El año pasado el 26% de quienes respondieron a la encuesta de los marcadores de la decisión de la empresa de infraestructura de Forrester dijeron que ya estaban utilizando servicios IaaS en la Nube pública, frente al 15% en 2014.

La Nube: ¿si o no?

55% informó que tiene previsto aumentar el gasto en servicios de Nube pública este año. “El mercado de la nube pública está creciendo más rápido de lo previsto,” aseguran analistas de Forrester en su más reciente informe de prospección del mercado, que asegura manejará en el 2020 alrededor de $ 236 millones en 2020.

“Las empresas se están moviendo para pasar del hardware tradicional, y nuevas empresas se sienten atraídas por las inversiones en infraestructuras con cero inicial y rápida velocidad de salida al mercado que la Nube permite”, según redactaron los analistas de Forrester, Dave Bartoletti y John Rymer.

 

Forrester ingresos nubeForrester

El mercado de la nube pública está creciendo más rápido de lo que Forrester predijo hace dos años. Hay algunos puntos brillantes para proveedores de infraestructura de la empresa. sistemas convergentes e hiper-convergente, ya que las plataformas de almacenamiento definidos por software se están convirtiendo en “plataformas de transición” para la modernización de los equipos de TI en una Nube privada, o sea en un puente hacia el cloud computing híbrido.

los proveedores de hardware están tomando diferentes enfoques para hacer frente a los problemas. Algunos, como Hewlett Packard, Fujitsu y Hitachi Data Systems, están afianzando en sus posiciones heredadas. La decisión de Hewlett Packard para dividir la compañía obedeció al hecho de trazar una estrategia de hardware empresarial..

Otros proveedores se están expandiendo a los mercados adyacentes. El caso de la compra de Dell por EMC, que es la mayor adquisición en la historia de la tecnología, es un buen ejemplo de una empresa servidor de expansión en el mercado de almacenamiento.

Otro ejemplo es Cisco, que ha ampliado desde su núcleo de red para la venta de servidores con su marca UCS. Otras empresas que transitan dicha transformación son IBM y Oracle, que han vuelto su mirada de nuevo a la Nube, ya que ahora alinean sus productos ahí..

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.