1

Motorola ofrece soluciones avanzadas para el transporte público

En Chile ya es posible acortar los tiempos de viaje o espera, o evitar cortes de servicio ante alguna eventualidad, al contar con información clave y en tiempo real a los centros de operación de buses y trenes.

Recientemente, la implementación de nuevas tecnologías para hacer más eficiente el trnasporte urbano fue foco de discusión en Chile con la realización del Segundo Encuentro Internacional de Movilidad Urbana. La cita tuvo como principal objetivo debatir sobre cómo tecnología aplicada puede convertirse en una aliada fundamental a la hora de mejorar los sistemas de transporte. Más aun considerando que un estudio realizado en 2015 por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), reveló que los viajes de pasajeros descendieron un 3,5% en los últimos cuatro años, tanto en el metro como en los buses.

“Hoy existen una serie de innovadoras soluciones que podrían aplicarse en Chile y que han sido probadas principalmente en Europa y Asia con excelentes resultados. Estas tecnologías, basadas en la radiocomunicación, son capaces de garantizar la operatividad, seguridad y eficiencia de los sistemas de transporte masivo”, asegura Alcedir Goulart, gerente senior de desarrollo de negocios para transporte y logística en América Latina de Motorola Solutions.

La compañía ha desarrollado soluciones de vanguardia que pueden ser aplicadas en nuestro país para obtener un mejor servicio y que brindan, por ejemplo, información clave y en tiempo real a los centros de operación de buses y trenes, lo que permite acortar tiempos de viaje o espera, o evitar posibles cortes de servicio ante alguna eventualidad.

“Algunas de estas soluciones integran video, sensores de temperatura y volumen, alarmas e inteligencia de voz; identifican áreas con problemas potenciales y brindan alerta con el fin de implementar planes que mitiguen la situación”, agrega el ejecutivo de Motorola Solutions.

También, y como es cada vez común, se está generalizando a nivel mundial el uso de drones para mantener o vigilar vías férreas y cualquier tipo de transporte público; la integración de aplicaciones y comunicaciones multimedia, y de sistemas de comunicación para situaciones críticas.

Durante el evento, Goulart profundizó además en las herramientas más innovadoras que están siendo utilizadas en el mundo para aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte público, como el control semafórico y, desde el punto de vista infraestructural, la creación de vías exclusivas, la integración de redes de metro y el desarrollo de medios de transporte descongenionantes como el teléferico.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.