1

4 Casos de trasformación digital apalancados en Azure

Compartimos varias experiencias en las que la transformación digital de negocios y servicios, tuvo en la plataforma Azure el principal habilitador de innovación en Latinoamérica.

La transformación digital late con fuerza en el entorno empresarial actual. Lejos de ser un tema del futuro, sucede ahora mismo en todas las regiones. Prueba de ello es la respuesta que obtuvo Gartner en una reciente encuesta: la mitad de las empresas participantes esperan alcanzar la transformación digital este año, y se estima que en 3 años más el porcentaje será de 83%.

Para lograr convertirse en digitales, las organizaciones ejecutan un modelo de innovación y crecimiento continuos, y en esto la nube juega un rol principal.

Una forma de detectar cómo acontece esta evolución, es al conocer el diagnóstico que guarda la nube en empresas de distintos giros y tamaños, ya que esta tecnología será la base de la transformación.

Tal y como lo resume el News Center de Microsoft para América Latina,  el pasado Cloud Summit de esta compañía, que tuvo lugar en México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú entre el 17 de agosto y el 6 de septiembre, fue posible detectar las inquietudes y necesidades de las organizaciones, además de palpar la forma en que dan vida a la nube y reconocer que se están encaminando hacia su digitalización.

Durante este viaje por la región, se destacaron cuatro puntos principales de interés de parte de las organizaciones que asistieron a los diversos eventos y afirmamos que el pulso de la nube en la región es fuerte y con un ritmo gracias a clientes que alcanzan la transformación digital en cuatro áreas fundamentales para las empresas.

1. La oportunidad de promover la participación de los clientes

De acuerdo con Gartner1, 38% de los consumidores opina que las marcas deberían mejorar las ofertas y servicios personalizados como resultado de la recolección de datos personales. Esto es un hecho: al crear experiencias naturales y personalizadas aprovechando los datos que brindan una vista completa del cliente, la empresa genera perspectivas útiles para personalización de escala y desarrollo de segmentos dirigidos a cada cliente.

En Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web un aplicativo que permitió a los cerca de 7 millones de electores de Lima Metropolitana y Callao optar por el lugar de votación donde prefirieran realizar su sufragio. El desarrollo se hizo en Microsoft Azure, para soportar la recopilación de una gran cantidad de datos de manera sencilla y segura, procesarlos en corto tiempo y garantizar la debida protección de los datos. La iniciativa se conoció como Elige tu Local de Votación y constituyó un caso de éxito en el uso de tecnología al servicio de las necesidades de los ciudadanos.

Generic_Retail_WIN14_Martin_Lenovo_01

2. La necesidad de impulsar a los empleados

En 2020, 50% de los empleados serán “nativos digitales”: estarán conectados 24X7, y trabajarán en la forma en que deseen2. Así que es vital motivar al personal mediante espacios que permitan a distintos estilos de trabajo coexistir, que usen la inteligencia digital para mejorar experiencias y que brinden la flexibilidad de la movilidad sin comprometer la seguridad de la empresa, la información y la gente.

La solución E-POS que la compañía mexicana Grupo Hérdez implementó en Azure Pack, facilita a los trabajadores que forman parte del proceso de Ventas obtener la información que requieren, en tiempo real, mediante sincronización automática en cada herramienta y dispositivo donde se encuentren instalados. Con esto, no sólo logró mayor control de su fuerza de ventas, sino que también mejoró la comunicación entre empleados y expandió su negocio.

3. El reto de optimizar procesos

La transformación digital también implica acelerar la capacidad de respuesta, mejorar los niveles de servicio y reducir costos por medio de la nube y de procesos inteligentes que anticipen el futuro y permitan que la coordinación de gente y activos sea más eficiente.

En Chile, Finning, el socio más importante en la distribución de equipo y servicios de Caterpillar, encontró cómo ahorrar tiempo y dinero al anticipar y detectar fallas mecánicas en sus maquinarias, mediante Azure Machine Learning y soluciones de IoT. Integró sensores en cada una de sus máquinas, y las mantiene conectadas y monitoreadas mediante sincronizaciones continuas vía satélite o 3G.

4. La importancia de transformar los productos

Finalmente, la nube también ayuda a que las empresas se vuelvan digitales al usar los datos como un activo estratégico capaz de automatizar procesos manuales, y al contar con nuevos modelos de negocio, productos y experiencias. Con esto, además de diferenciarse, capturan nuevas oportunidades de ingresos.

Semillas Don Mario, compañía agricultora de Argentina, se convirtió en una de las primeras en apostar por la soya gracias a que inició un proyecto de mejora en investigación y desarrollo de soya genética en un laboratorio equipado con una base de datos de información biológica de diversas variedades a nivel mundial, y tecnologías de data mining y Big Data para el análisis estadístico de grandes volúmenes de datos genéticos que se sustenta en la nube de Azure. Y para una mejor colaboración y reducir tiempos, se apoya en Office 365 y SharePoint.

Cada uno de estos ejemplos muestra que, si bien la transformación digital no se dará de la noche a la mañana, sí es posible ejecutar acciones que nos encaminen a ella, y es más sencillo si las estrategias se apalancan en la nube. Es el momento, pues, de dar los primeros pasos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.