1

Inseguridad en la Nube: percepción a cambiar

Lo de la inseguridad en la Nube es una percepción; una percepción que hay que cambiar ya que la tecnología está migrando a la Nube y eso es algo que nadie puede detener.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

El párrafo que inicia esta entrevista es la opinión de Sergio Mazzoni, director de ventas para Latinoamérica de Identity Asurance en HID, quien agrega que postergar el aspecto de la inversión en el área de seguridad no solo no tiene sentido, “sino que es hacer más vulnerable la privacidad de la información, más en épocas como la actual, donde las amenazas digitales se están incrementando. La inseguridad en la Nube es un mito”.

-¿Existe la seguridad absoluta?

-No, no existe. Siempre va a ver alguien con las herramientas y los conocimientos que puede burlar la seguridad, más cuando vemos que la movilidad a nivel de los negocios es el camino que se está imponiendo. Lo que no debe descuidarse es la seguridad perimetral, y a la vez debe capacitarse al usuario y contar con métodos de autentificación robustos.

Mazzoni: Hacia la Nube apunta el futuro
Mazzoni: Hacia la Nube apunta el futuro

Considera que gerenciar una organización, además de poseer las competencias para administrar, requiere de una amplia visión para comprender los retos que supone en la actualidad el desarrollo tecnológico que se va incorporando a las compañías, en especial en temas de seguridad.

En este aspecto, los CIO deben afrontar falencias como el desconocimiento y la vulnerabilidad para proteger uno de sus bienes más preciados: la información”.

-Qué hace o qué recomienda cuando detecta una empresa con fallas en el área de la seguridad?

-Cuando eso me ha sucedido he presentado mis recomendaciones o sugerencias, ya que no tenemos porque hacer entender a la empresa o a su directiva que están expuestos a ese tipo de problemas. Me he encontrado con empresas que postergan sus inversiones en sistemas robustos de seguridad informática y no se trata de que los gerentes desconozcan o teman a las actualizaciones, realmente parecen temerle al gasto de la implementación y mantenimiento de un sistema de seguridad.

Mazzoni es de la opinión que el desafío está, no en mantener un sistema de conectividad que permita que dicha información permanezca segura en la Nube. No es solo pensar en la forma de hacer rentable el negocio, sino en cómo mantenerlo a salvo de atacantes, en especial en América Latina donde las amenazas digitales van en aumento.

“Y es que el riesgo es cada vez más notorio, aun cuando la tendencia en términos generales en el mundo, es que tengamos más plataformas digitales. De hecho, desde hace unos años, toda la información que las empresas tenían almacenada en anaqueles o en discos ahora está en la Nube”.

Este ingeniero electrónico, graduado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, apuesta por el crecimiento de la seguridad y por una mejora continúa en la Nube, ya que los ataques cibernéticos no van a dejar de suceder, al igual que la inseguridad en la Nube siempre va a existir también, más cuando se incrementa el número de plataformas móviles y aumenta también la compra de celulares inteligentes o móviles. “De lo que si estoy seguro es que la inversión en seguridad en Latinoamérica va a aumentar“.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.