1

Samsung vende acciones de Sharp

Samsung Electronics vende todas sus participaciones en Sharp tras la compra de la empresa nipona por parte de la taiwanesa Hon Hai, aliada cercana de Apple.

Medios japoneses como el Japan Nahomuri y el HTK, señalaron que la empresa surcoreana se habría desecho de toda su cartera de acciones, equivalente a un 0,7% del accionariado total de Sharp, según dieron a conocer directivos de dicha empresa a la agencia española EFE. 

De acuerdo al precio en que la acción de Sharp cerró el miércoles, la venta de ese lote de acciones habría sido por un costo cercano a los 4.600 millones de yenes, unos 45 millones de dólares.

Samsung llegó a invertir hasta 101 millones de dólares en Sharp en 2013, y para ese entonces era el quinto mayor accionista con casi un 3% de los títulos de la empresa japonesa, una parte que luego ha ido reduciendo dentro de su reorganización estratégica.

Hon Hai, que cotiza como Foxconn y fabrica como subcontratista productos para Microsoft, Apple o Sony, acordó este año invertir 3.480 millones de dólares en Sharp, lo que le proporciona el control del 66% de la empresa japonesa.

Además, desde la compra de Sharp, Hon Hai ha mostrado deseos de forjar una alianza entre Japón y Taiwan para hacer frente precisamente a la dura competencia de los gigantes surcoreanos Samsung o LG en sectores como el de televisores.

Samsung continúa vendiendo activos

Hace un par de días Samsung también vendió su división de copiadoras e impresoras. HP fue la empresa con la que se cerró la negociación por $ 1.050 millones.

Esta negociación forma parte de la renovación que la empresa estadounidense viene desarrollando en el último año. Renovación que incluye además mejoras radicales en el sector de las copiadoras que conllevan, por ende, una mejora en el servicio, protección contra amenazas de seguridad y rentabilidad en color.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.