1

Motorola: Más conectividad es la solución para el transporte público

Conectividad y eficiencia son los pilares en que se debe sustentar la política de transporte público en la región. Una política bien definida, en el que la relación equipos, redes y dispositivos esté hecha de forma eficiente y así contribuir a mejorar la percepción que los usuarios tienen del servicio que se les está entregando.

CIO América Latina | Mario Augusto Beroes Ríos |@marioberoes22

Y es que para nadie es un secreto que en América Latina el sistema de transporte público es realmente caótico. Los habitantes de las principales ciudades padecen el problema, por lo que es necesario la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la eficiencia de su operación y garantizar la seguridad de sus pasajeros.

La tecnología pareciera ser el punto de apoyo en dicha búsqueda, y Motorola Solution apuesta a este logro. Para ello, Alcedir Goulart, gerente de Desarrollo de Negocios Senior-Transporte y Logística para América Latina y el Caribe, señala la existencia de varias soluciones que brindan información clave y en tiempo real, centradas justamente en fomentar la conectividad y la eficiencia.

Goulart cree en la conectividad como parte de la solución al transporte público
Goulart cree en la conectividad como parte de la solución al transporte público

– ¿Tiene alguna solución el problema del transporte público en Latinoamérica, y de ser positiva la respuesta, qué ofrece Motorola como soluciones?

-Por supuesto que la tiene. Y para ello, Motorola Solutions ofrece una serie de soluciones, entre ellas, sistemas de comunicaciones integradas que están basadas en los más altos estándares de calidad y siguiendo los patrones de reconocidos órganos internacionales. Son iniciativas que estamos trayendo a América Latina para ayudar a mejorar no sólo la eficiencia del transporte de pasajeros, sino también la calidad de vida de la población.

Creemos que debe implantarse sistemas de comunicación integrada donde además de gestión de flotas de autobuses, se brinde un ambiente de colaboración entre equipos de operadores de autobuses y órganos fiscalizadores. En ese sentido, nuestras plataformas de gestión pueden agregar voz, vídeo, sensores y alarmas, proporcionado a los entes de control una ciencia situacional que permite tomar mejores decisiones acerca de un incidente en curso.

– ¿Hasta qué punto es necesario un sistema de transporte público, tomando en cuenta que el privado funciona mucho mejor?

-Es muy difícil encontrar un sistema de transporte privado que sea auto sostenible. Realmente la mayoría, por no decir todos, los sistemas privados de transporte público, dependen de alguna manera del gobierno, pues requieren subsidiar una parte del costo que los operadores tienen, sino quedaría muy alta la tarifa para el usuario final. Estas concesiones se dan normalmente por 10, 15 o 20 años.

Chile y el Transantiago 2.0 ¿Una solución?

– ¿Garantizará el sistema de licitaciones un sistema de transporte público en Chile eficiente, o será más de lo mismo?

-El gobierno chileno asegura que el Transantiago 2.0, que comenzaría a implementarse en 2018, será algo distinto al modelo vigente, por lo que creemos que están planteando diferencias sustanciales con el actual, relacionadas principalmente con ampliar y mejorar la cobertura y recorridos de los buses, además de renovarlos. Como Motorola Solutions no podemos asegurar o garantizar que el nuevo modelo será más eficiente. Lo que sí creemos es que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos por mejorarlo.

– ¿Qué ventajas representa para el país y para el usuario la conectividad y la eficiencia. Pueden alcanzarse estándares que mejoren el transporte público?

-Un país con una política de transporte bien definida, en el que la conectividad entre equipos, redes y dispositivos es hecha de forma eficiente, no sólo ayuda a perfeccionar el sistema, sino que también contribuye a mejorar la percepción que los usuarios tienen del servicio que se les está entregando.

Goulart considera que los aeropuertos, puertos y carreteras y el sector metro-ferroviario necesitan alternativas para mejorar la eficiencia de su operación y garantizar la seguridad de sus pasajeros. Añade que para ello, existen varias soluciones que brindan información clave y en tiempo real, centradas justamente en fomentar la conectividad y la eficiencia.

“Una de ellas es CommandCentral Aware, que permite procesar todo el volumen de información recibida desde diferentes fuentes (cámaras, personal en las estaciones, alarmas, sensores, etc.) para poder tomar decisiones más rápidas y con mejoras directas en la operación general. De esta forma, cualquier tipo de suceso que sea captado por alguno de los sensores, o información enviada desde distintos lugares, será analizada y tenida en cuenta para reorganizar la operación y mantener la puntualidad y eficiencia en el servicio”.

-¿Y el cumplimiento de los estándares de calidad?

-Respecto de los estándares internacionales que pueden alcanzarse, éstos se refieren básicamente a aumentar la seguridad y puntualidad de los pasajeros, acortando los tiempos de traslado de los usuarios desde sus casas hasta sus trabajos o lugares de estudio, o evitando posibles cortes de servicio ante alguna eventualidad. Y en ese sentido, los sistemas de transporte de todas las ciudades, sobre todo los de las grandes metrópolis, deben trabajar para garantizar estos aspectos.

-¿Podría hablarse de exportar las propuestas chilenas a otros países de Latinoamérica?

-Seguro que sí. Lo que se plantea hacer en el Transantiago 2.0, que será un nuevo sistema de licitaciones para operadores, está basado en las mejores experiencias internacionales de movilidad urbana, por lo tanto son propuestas perfectamente exportables y aplicables a la realidad de cada país.

 

– ¿Puede Santiago de Chile llegar a ser una ciudad inteligente?

-Sin duda. No obstante cuando hablamos de ciudades inteligentes el tema se torna más complejo de lo que parece, ya que para llegar a ser una Smart City, una urbe deben considerar un conjunto de soluciones que apuntan a integrar y aumentar la coordinación entre diferentes instituciones, desde las empresas de transporte público hasta órganos de defensa civil, bomberos, policías, entre otros.

Para el directivo de Motorola Solutions, todos estos organismos deben estar integrados en una plataforma capaz de asegurar la comunicación de voz, vídeo, sensores y alarmas, haciendo una correlación de localización, gestión de videos, eventos y telemetría. “Implementar este tipo de tecnologías resultará clave para que cualquier ciudad del mundo llegue a convertirse en una ciudad inteligente“.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.