1

6 Pasos para superar un despido y conseguir nuevo trabajo

Los profesionales de la tecnología están acostumbrados a estar en un sector laboral de “alta demanda”. Pero ningún sector es inmune a los despidos y a las perturbaciones económicas de los tiempos que corren.

CIO América Latina/Bruce Harpham/@PMPHacks

Lo primero a tomar en cuenta es que la vida continúa, y hay vida después del despido. Aquí le damos a conocer 6 pasos para diseñar su propio regreso, y que además sea triunfal en su nuevo trabajo.

En enero de este año, VMware anunció que recortaría 800 puestos de trabajo como parte de una transición a las tecnologías emergentes. En mayo, Microsoft anunció que más de 1.800 empleados perderían sus puestos de trabajo , muchos de ellos en Finlandia al cerrar la unidad de negocios de Nokia que Microsoft había adquirido en en 2014. IBM e Intel han anunciado recortes de empleo a nivel mundial, eliminando más de 10.000 puestos de trabajo cada uno..

Más allá de los titulares, los despidos masivos son eventos de angustia para los afectados, y para quienes que temen ser los siguientes en la lista.

Si usted se encuentra en esta situación, no se desanime. Hay vida después del despido. Su carrera se recuperará.

Navegando a través de despidos

Una vez que el choque desaparece, hay trabajo por hacer. Aquí están las historias de tres profesionales y técnicos que pasaron por los despidos y cómo consiguieron rehacer su carrera; nuevos trabajos, y mejor remunerados.

“La empresa Adobe despide a parte de su fuerza de trabajo cada año en noviembre,” dice Russell Harley, que fue despedido de su puesto como consultor senior en Adobe. Aprovechando el apoyo exterior, Harley, comenzó a contactar posibles ofertas y amigos, lo que hizo que su período como desempleado fuese corto.

Dos meses después de su último día en Adobe, en diciembre de 2014, Harley comenzaba como gerente de proyectos senior de Network Computing Architects, un rol que aún desempeña. “Me pareció muy útil utilizar el servicio de Employment Crossing Concierge entre otros recursos. Ese servicio, a un costo de $ 449 por mes, ofrece asistencia en la búsqueda de empleo y solicitud de trabajo personalizado”.

Brad Goss tomó un enfoque diferente cuando fue despedido de IBM en agosto de 2015, después de trabajar para la compañía durante más de 30 años. “Tuve la oportunidad de sopesar; de tomar aire y pensar los próximos pasos en mi carrera”, dice Goss. “Me di cuenta de que quería profundizar más en la seguridad cibernética, un campo que me había interesado por mucho tiempo.”

A partir de febrero de 2016, Goss se inició un programa de entrenamiento de 20 semanas con SecureSet, un proveedor de formación de seguridad cibernética. Esto le dio acceso a las instalaciones del laboratorio donde se podría utilizar el software de seguridad líder, así como el apoyo para obtener certificaciones de seguridad cibernética. Goss se está preparando para el examen CISSP y entrevistas de trabajo.

Vitaly Khozyainov, anteriormente director de TI de empresas proveedoras de virtualización de escritorio de Parallels, también se aprovechó de nuevas oportunidades de aprendizaje. Utilizó la plataforma Lynda.com para tomar cursos de diseño web de respuesta y la construcción de un equipo de desarrollo ágil.

Pero Khozyainov vio venir su despido procedente y comenzó a prepararse para ello con antelación. “Yo esperaba un despido en el futuro mediato, así que empecé a construir algunas bases para la transición”, dijo Khozyainov. “Empecé a investigar el mercado de los papeles corporativos de TI en Seattle y en la costa oeste.”

Los recursos externos jugaron un papel importante para Khozyainov. “Contraté a dos consultores de carrera para aconsejarme. Uno me ayudaba a idear aspectos claves en el proceso de búsqueda, lo que me condujo a a varias entrevistas de trabajo”. Al escribir estas líneas, Khozyainov continúa su búsqueda de empleo.

Cómo volver de un despido

Al reiniciar una carrera después de un despido, se requiere una combinación de pragmatismo, enfoque y cuidar de sí mismo. Los siguientes pasos le ayudarán a minimizar el tiempo que pasa en paro.

1. Prepárese para asumir el cambio

Algunas compañías dan a su personal unos pocos días o semanas para continuar trabajando después de que se les da la noticia del despido. “Si es posible, tomarse unos días para superar el impacto de la noticia antes de concretar nuevas acciones y buscar un nuevo trabajo.

A continuación, haga una copia de los materiales que pueda necesitar para la creación de la hoja de vida o curriculum al tiempo que respete los límites de propiedad intelectual de la organización”, dice Matt Youngquist, un entrenador de carrera con sede en Bellevue, Washington.Hackaton CI Estaciones de Trabajo_Foto WayraVE

Agregue la información necesaria y los archivos específicos que deben incluir: información de contacto (nombre, título, teléfono y correo electrónico), para poder ser localizado de inmediato por la empresa, copias de los correos electrónicos y notas recibidas de clientes felices, y las notas sintetizadas sobre sus proyectos y responsabilidades. No agregue información de propiedad, tales como datos de ventas, código de software y planes de negocio específicos. recuerde que puede comenzar un nuevo trabajo.

2. Negocie su paquete de indemnización

Antes de firmar en la línea punteada de su nuevo trabajo, toma un tiempo para evaluar el paquete que le ofrecen. “El estándar de edad de la indemnización por despido era de un mes de salario por año de servicio. Sin embargo, muchas empresas han llegado con sus propias fórmulas “, dice Youngquist.

Si su empleo implica una alta compensación o bonificaciones extraordinarias (por ejemplo, opciones sobre acciones o patrimonio), es posible que desee consultar a un abogado de empleo para el consejo. En cualquier caso, vamos a la discutir nuestra salida o despido con una propuesta de negociación bajo el brazo. Por ejemplo, puede solicitar información sobre oportunidades de trabajo de la empresa en otros lugares, o utilizar el uso de un número de teléfono o dirección de correo electrónico de la empresa por un período de tiempo para ubicar una nueva fuente de trabajo a través de la red.

Los programas de asistencia de trabajo son otro aspecto clave a considerar. “Si se le ofrece un servicio de recolocación, esté listo para pedir alternativas si el servicio no satisface sus necesidades”, dice Youngquist. Cada empresa varía en lo que ofrece.

3. Evaluar su situación financiera

Sus flexibilidad y las opciones de búsqueda de empleo se ven afectados por sus recursos financieros. Si usted tiene de seis a 12 meses de gastos ahorrados, hacer un cambio significativo de la profesión es más fácil.

“Si ha limitado el ahorro, la búsqueda de un nuevo trabajo que se relacione estrechamente con su trabajo pasado es la ruta más rápida para el empleo. El cambio a una nueva carrera o disciplina es posible pero toma más tiempo “, dice Youngquist.

4. Mostrar lo que sabes

Si tiene perfil en LinkedIn ¡úselo! Comience a llamar la atención a través de el, recuerde que no está solo ni es el único en búsqueda de trabajo o nuevas oportunidades. “La gran mayoría de la gente no tiene un perfil optimizado LinkedIn“, dice Youngquist. “Por ejemplo, los directores de proyectos a veces se olvidan de mencionar su trabajo con los presupuestos, los términos clave como la gestión de los interesados y de los productos que han trabajado.”

5. Vuelva a conectarse con sus redes sociales; úselas

Su red personal es el ingrediente más importante en el éxito profesional. “Las personas que se recuperan más rápido de un despido es porque tienen además, una red sólida. En concreto, hacen que el esfuerzo para mantenerse en contacto con antiguos colegas, los cuales laboran en otras empresas, inclusive en algunas donde usted pudo haber trabajado.nirse a otras empresas “, explica Withers.

Pedir o solicitar pistas de un nuevo trabajo, presentaciones y consejos de tus conexiones es sólo una parte de la historia. Si usted está buscando construir una relación con su reclutador, ayúdele a hacer su trabajo. “Los reclutadores tienen la tarea de encontrar personas que cumplan con los requisitos específicos. Si no se ajustan para una búsqueda específica, aún puede agregar valor al reclutador mediante la introducción a alguien que pueda ser una buena opción “, dice Withers.

6. Considere el uso de un consultor

Aproveche la asistencia externa, que es una forma valiosa para alcanzar sus objetivos prfesionales más rápido. Antes de contratar a un consultor, venga preparado con una lista de preguntas para que se las responda. Pida hablar con un cliente, pregúntele a su consultor sobre el proceso y la filosofía de la empresa en las que pudiese ir a laborar y asegúrse de que comprende todo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.