1

AirGig: el internet por tendido eléctrico

El proyecto lleva como nombre “AirGig”, una tecnología desarrollada por AT&T que podría ofrecer acceso wireless, o móvil, a internet con velocidades de varios gigabits a un bajo costo, utilizando líneas del tendido eléctrico.

La etapa experimental está avanzada. Esta tecnología será más fácil de implementar que la fibra, se puede transmitir por un espectro sin licencia y puede ofrecer conectividad móvil ultra-rápida a cualquier hogar o dispositivo móvil. la empresa diseñó el proyecto AirGig literalmente desde cero para crear una opción práctica y transformativa.

Los experimentos iniciales, que continúan en las instalaciones al aire libre de AT&T, han sido positivos. Se espera comenzar las primeras pruebas de campo en el 2017.

 “El Proyecto AirGig tiene un enorme potencial para transformar el acceso a internet en todo el mundo, mucho más allá de nuestra presencia actual de banda ancha y no solo en los Estados Unidos”, dijo John Donovan, Chief Strategy Office y presidente de grupo, Tecnología y Operaciones de AT&T.

“Los resultados de las pruebas de laboratorio al aire libre han sido positivos, especialmente si consideramos hacia dónde nos dirigimos en un mundo 5G. Con este fin, estamos buscando el lugar propicio en el mundo para probar esta nueva tecnología el próximo año”.

Aumentando la conectividad global 

El directivo de AT&T informó que manejaban más de 100 patentes o solicitudes de patentes que apoyan esta nueva tecnología y otras tecnologías de acceso. “Consideramos que el Proyecto AirGig es diferente a todo lo que existe. Estamos experimentando con múltiples maneras de enviar una señal de radio modulada alrededor o cerca de las líneas eléctricas de media tensión”.

No es necesaria una conexión directa a la línea de energía eléctrica y tiene el potencial de velocidades de múltiples gigabits en zonas urbanas, rurales y marginadas del mundo. El Proyecto AirGig ofrece esta conexión de última milla sin requerir nueva fibra hasta el hogar y es lo suficientemente flexible para ser configurado con células pequeñas o sistemas de antenas distribuidas. No hay necesidad de construir nuevas torres. No hay necesidad de enterrar nuevos cables.

Como parte del Proyecto AirGig, AT&T Labs inventó antenas de plástico y equipos de bajo costo ubicados a lo largo del cable de energía eléctrica para regenerar las señales de ondas milimétricas (mmWave) que se pueden utilizar para despliegues móviles y fijos 4G LTE y 5G de varios gigabits.

Estos dispositivos, pendientes de patente, pueden representar bajos costos de implementación y hardware, al mismo tiempo que mantienen la más alta calidad de la señal. Consideramos que hemos logrado algo que será único en nuestra industria.

El Proyecto AirGig también puede beneficiar a las empresas de servicio público. El mismo permitiría contar y ampliar una variedad de aplicaciones de redes inteligentes (smart grids). También podría detectar con anticipación problemas con las líneas, como cuando interfieren las ramas de los árboles.

Las compañías de electricidad podrían utilizarlo para identificar los lugares específicos hasta el tramo del cable donde el mantenimiento proactivo pudiera evitar problemas. También podría apoyar los sistemas de medición, aparatos y control de uso de las compañías de servicios públicos. Tiene el potencial de ser un éxito tanto para nuestros clientes como para las empresas de servicios público”.

El Proyecto AirGig tiene el potencial de llevar rápidamente la conectividad a todas partes del mundo. Nuestros investigadores están enfrentando los desafíos que obstaculizaron iniciativas similares hace una década, como las velocidades de megabit por segundo y los altos costos de implementación”, dijo Donovan. “

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.