1

Gemalto: Filtración de datos se incrementó 15%

El Índice de Nivel de Filtración, producido por Gemalto, indica que la filtración y robo de datos aumentó un 15 % en los primeros seis meses del año 2016 en comparación con los últimos seis meses del año 2015.

En todo el mundo, hubo 974 filtraciones de datos informadas y más de 554 millones de registros de datos afectados en el primer semestre de 2016, en comparación con las 844 filtraciones de datos y los 424 millones de registros de datos afectados en los seis meses anteriores.

Además, el 52 % de las filtraciones de datos ocurridas durante la primera mitad de este año no revelaron la cantidad de registros afectados en el momento en que fueron informadas. Se puede decir que la filtración y robo tuvieron un incremento alarmante

El Índice de Nivel de Filtración es una base de datos internacional que realiza un seguimiento de las filtraciones de datos y evalúa la severidad en función de múltiples dimensiones, que incluyen el tipo de datos y la cantidad de registros afectados, el origen de la filtración, cómo se utilizaron los datos, y si los datos estaban cifrados o no. Con el Índice de Nivel de Filtración, es posible asignar una puntuación de severidad a cada filtración para elaborar una lista comparativa y distinguir las filtraciones que no son tan graves de aquellas que tienen un impacto verdaderamente importante.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Filtración y robo de datos, más de 4800 millones de registros de datos se han visto afectados desde 2013, cuando se comenzaron a realizar las evaluaciones comparativas de las filtraciones de datos que se dieron a conocer públicamente.

Durante el primer semestre de 2016, el robo de identidad fue el tipo de filtración líder y da cuenta del 64 % de la totalidad de las filtraciones; un 53 % más respecto del semestre anterior. Los intrusos maliciosos fueron el origen principal de las filtraciones de datos; representan el 69 % de las filtraciones, es decir, un aumento del 56 % respecto del semestre anterior.

“En los últimos doce meses los hackers continuaron detrás de los datos fáciles de capturar y de información personal confidencial no protegida que puede utilizarse para robar identidades”, comentó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para Protección de Datos de Gemalto.

“El robo de nombres de usuarios y afiliaciones a cuentas puede resultar irritante para los consumidores, pero la incapacidad de las organizaciones para proteger la información personal confidencial y las identidades es un problema creciente que tendrá implicancias en la confianza del consumidor en los servicios digitales y en las compañías a las que confían sus datos personales”.

De todas las industrias, el sector de la atención médica representó el 27 % de las filtraciones de datos y registró un aumento del 25 % en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, la atención médica representó solo el 5 % de los registros de datos afectados respecto del 12 % registrado en el semestre anterior.

El gobierno registró el 14 % de las filtraciones de datos, lo que es equivalente al semestre anterior, pero representó el 57 % de los registros afectados. Las compañías de servicios financieros representaron un 12 % de la totalidad de filtraciones de datos, un 4 % menos respecto del semestre anterior, y registraron solo un 2 % de registros de datos afectados. Las tiendas minoristas representaron el 11 % de las filtraciones de datos, un 6 % menos respecto del semestre anterior, y registraron solo un 3 % de registros de datos afectados.

La educación representó el 11 % de las filtraciones de datos y menos de un 1 % de la totalidad de registros afectados. El resto de las industrias representaron el 16 % de las filtraciones de datos y el 16 % de los registros de datos afectados.

En términos de las tres regiones geográficas principales que informaron filtraciones y robo de datos, el 79 % corresponde a América del Norte, el 9 % a Europa y el 8 % a Asia Pacífico.

the-reality-of-data-breaches-in-2016

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.