1

Colombia ya cuenta con tecnología VoLTE

El desarrollo de VoLTE asegurará la continuidad de la telefonía, incluyendo las ventajas tecnológicas disponibles actualmente, ya que es, justamente, la telefonía o comunicación de voz, un elemento central de los servicios móviles.

“En América Latina, algunos operadores ya comenzaron a ofrecer VoLTE a sus clientes en países como Puerto Rico y Colombia, y en muchos otros han anunciado pruebas o intención de implementarlo en el corto plazo”, aseguró José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

“A medida que la cobertura de LTE y los despliegues de LTE-Avanced continúan expandiéndose, veremos más ofertas de VoLTE en la región. Es un paso significativo en la evolución de las comunicaciones móviles y que, en el futuro, permitirá a los operadores prescindir de las tecnologías más antiguas para lograr redes más eficientes, al liberar espectro radioeléctrico para ser utilizado con estándares más avanzados”, indicó.

VoLTE, acrónimo de Voz sobre LTE (Voice over LTE, en inglés), es un servicio de voz digital que se transmite vía IP, mediante las redes de cuarta generación (4G) LTE, permitiendo brindar llamadas con calidad de alta definición. Por sus características técnicas, podrá ser utilizado para comunicaciones de emergencia de acuerdo a los requerimientos regulatorios.

518236b8-fc4e-4adb-9dba-46a2538b45d6

VoLTE utiliza la misma tecnología que conocemos como 4G, pero permitiendo un servicio clave de comunicación desde que se inició y establece una base para lo que la voz será en el futuro. Esto trae algunos beneficios, tales como tiempo de conexión más rápido, voz en alta definición, servicios de comunicación ricos integrados con otros servicios como la mensajería, mejor calidad cuando la red está congestionada y eficiencia energética para la batería del teléfono (una vez que los enlaces se hacen desde un dispositivo a otro sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

En la actualidad, VoLTE está siendo desplegado rápidamente en muchas partes del mundo, y va camino a convertirse en la norma para muchas redes de telecomunicaciones. Se espera que, en pocos años, VoLTE forme parte central de las telecomunicaciones basadas en IP, al igual que la voz fue hasta ahora parte integral de las redes 2G y 3G.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.