1

Tendencias TI: 5 que preocupan a los Turings

Destacados investigadores ganadores del premio Turing ven algunas tendencias TI de la actualidad como factores de riesgo y amenaza.

CIO AMÉRICA LATNA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La tecnología tiene un potencial considerable para hacer un mundo mejor. Pero esos beneficios están lejos de estar garantizados. Tampoco están escritos en piedra.

Un montón de inconvenientes y peligros puede aparecer a lo largo del camino hacia el mayor bienestar y algunos de ellos tienen especialmente preocupados a los ganadores del Premio Turing.

1. El sesgo Internet

Este jueves, durante el Foro Nobel Heidelberg en Alemania, la profesora del MIT Barbara Liskov recordó que no hay por qué ser inocentes con las tendencias TI.

“La tecnología por sí misma no es mala. pero la gente puede usarla para cosas malas. Me preocupa mucho lo que está pasando”, señaló.

La capacidad para filtrar selectivamente noticias y opiniones que no están de acuerdo con el propio punto de vista es una de las principales preocupaciones de Liskov.

En su opinión, con esta polarización que la tecnología habilita, la mayoría de la gente ya no podrán ser buenos ciudadanos porque no pueden entender lo que está pasando en el mundo.

Liskov fue ganadora de un premio Turing en 2008.

2. Ataques a la libertad

La tecnología está el alcance de todos y eso es…¿bueno? “Si puedo utilizar el correo electrónico, los terroristas pueden también. Pueden comunicarse con impunidad gracias al cifrado”, nos recordó el ex director de la fundación del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon y ganador del Premio Turing en 1994, Raj Reddy.

Destacó que, hoy en día, el desafío es preservar la libertad de expresión y la privacidad sin habilitar a los criminales, lo cual que plantea una serie de nuevas cuestiones morales y filosóficas.
“Para hacer frente a ellos, los gobiernos violan sus libertades personales”, expresó con preocupación Reddy.

3. Software defectuoso de IO

Puede que no pensemos en ello a menudo pero, un error en una hoja de cálculo que se utiliza para determinar una política importante – por ejemplo – podría tener consecuencias profundas.

IoT

“Yo solía ganarme la vida como un programador, así que puedo apreciar lo difícil que es hacer un buen software”, explicó el ganador del Premio Turing en 2004, Vint Cerf quien ahora es vicepresidente y jefe de Internet en Google.

Y, si pueden ser serios los errores en una hoja de cálculo, piense en los errores del software que controla los dispositivos de la Internet de los objetos (IO) o de las Cosas (IoT).

“Nos basamos en el software de los dispositivos para que funcionen adecuadamente. Si no lo hace, una casa podría quemarse o un automóvil podría seguir de largo a un acantilado”, explicó.

A Cerf no le preocupa que “robots asesinos” asumen el control. “No creo que esa es la gran amenaza. Son los dispositivos ordinarios los que tienen una gran cantidad de software en ellos que pueden no funcionar de la manera que esperamos”, dijo.

4. ¿Edad de “oscurantismo” digital?

A Cerf también le preocupa la posibilidad de que fotos, documentos y otros contenidos que resguardamos digitalmente hoy ya no puedan aprovechar en el futuro porque el software necesario para acceder a ella se haya vuelto obsoleto, con una pérdida gigantesca de conocimiento.

“El software tiene que ser ejecutable dentro de 100 años”, señaló Cerf.

Señala que se necesitara el uso de máquinas virtuales en la nube para emular el hardware que pueda volverse obsoleto como parte de la solución. También tendrá que trabajarse el tema de la propiedad intelectual de otros como los modelos de negocio involucradas.

“Hay que apoyar la conservación [desinformación] en el largo plazo”, afirmó Cerf.

5. La seguridad en Internet

“Me preocupo por los niños en Internet”, dijo Liskov para concluir su reflexión sobre las tendencias TI actuales.
Considera que este aspecto es uno de los [muchos] no previstos por los desarrolladores.

“Creo que es mucho más difícil ser un padre ahora de lo que solía ser. Los informáticos no previeron la explosión de la Internet ni sus piratas informáticos malignos y trolls. Cuando empezamos, éramos todos amigos”, agregó.

No obstante, Liskov se mostró esperanzada por el hecho de que, en el pasado, se ha encontrado este tipo de cosas en el pasado y se han descubierto mejores maneras de lidiar con ellos.

“Espero que seamos capaces de hacer lo mismo otra vez. Mientras tanto, me preocupa mi nieta”, aseguró.