1

Exguerrilleros y mercado laboral: el reto de la reconciliación

La reconciliación política en Colombia, tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano  y las FARC, plantea un reto: ¿cómo reinsertar a la vida laboral y productiva a los exguerrilleros?

Más de 50 años de enfrentamiento entre guerrilla y fuerzas militares han marcado la cultura civil en Colombia. Sin hablar de las penosas estadísticas en perdidas materiales y humanas, la realidad del conflicto bélico moldeó el saber hacer de las organizaciones, al punto de que el uso de polígrafos y detectores de mentiras son usados en las prácticas de conversación para la contratación de nuevo personal de muchas empresas, para asegurarse que no estaban contratando cuadros insurgentes. Y es que los empresarios temen al accionar de las fuerzas guerrilleras en los ambientes de trabajo. Es que por muchas décadas, la lucha guerrillera ha roncado en la cueva de los negocios en Colombia.

Sin embargo, la apuesta por la paz que se inició con a firma del Acuerdo de Paz en la ciudad de Cartagena la tarde ayer supone muchos retos. Uno esencial: cómo reinsertar en la vida productiva y solvente para a sociedad a decenas de miles de cuadros insurgentes. 

Jairo Pinilla, Director de Perfomia Colombia, “para la inserción de los ex guerrilleros en la sociedad es importante tomar en cuenta dos preguntas fundamentales, ¿qué cargo pueden desempeñar? y ¿realmente los empresarios están dispuestos a contratar este tipo de personas?”

Performia es un proveedor internacional de soluciones, para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, que comenzó sus servicios únicos en el mercado en el año 2002.

acuerdo-de-paz-colombia-2016
Apretón de manos entre el Presidente Santos y el líder de las FARC, Timochenko. Fuente: http://lagranciudad.net/

Un proceso en etapas

Al puntualizar una hoja de ruta para la incorporación de los ex-insurgentes al mercado laboral, Pinilla señala que inicialmente estas personas deben pasar por un proceso psicológico y práctico de rehabilitación, ya que entrar a la sociedad después de vivir una vida llena de anti valores lleva su tiempo, tienen que cambiar significativamente su conducta. “Los cargos más recomendados para ellos, por lo menos en un principio, son los que involucran actividades  manuales, ya que estos representan resultados tangibles y es más fácil que se sientan productivos y útiles”.

Agrega que los cargos manuales requieren de participación, mantienen la mente ocupada y como los resultados son palpables al momento, ayudan a las personas a sentirse motivadas. Lo más importante es que los empresarios tengan la voluntad de contratar y confiar. La decisión de que estas personas conserven su trabajo tiene que depender de su desempeño… No de su pasado.

Reconoce el experto que el proceso de reinserción a la sociedad y al mundo laboral de los ex guerrilleros puede durar muchos años. Lo más importante es que tengan constancia y aprovechen la oportunidad de tener una nueva vida alejada de los antivalores. Aunque el gobierno, los empresarios y la sociedad estén dispuestos a ayudar a estas personas, si éstas no toman la decisión de auto ayudarse, verdaderamente todo será  pérdida de tiempo y recursos.

Los empresarios tienen cierto temor de tener empleados ex guerrilleros y hasta hoy han invertido grandes sumas en sistemas de polígrafo y similares para evitar contratar gente con un pasado en la guerrilla. Esto se entiende perfectamente, pero el mayor aporte que pueden hacer al proceso de paz es contratarlos en cargos manuales y supervisarlos, después de un proceso de reinserción psicológica comprobable. Muchos de ellos no eligieron ser guerrilleros, otros tienen la voluntad de cambiar de vida y probablemente algunos decidan volver porque no les interesa salir de su patrón de conducta.

En cualquier caso, todas las personas pueden cambiar luego de ciertas experiencias, todo va a depender de la voluntad y las acciones que tomen  para lograr sus objetivos. Está claro que para el país  el proceso de reinserción de los guerrilleros a la sociedad representa un avance y ayuda al desarrollo a largo plazo. Por ende, aunque no todas las personas sean rehabilitadas, si más del 80% salen del medio, todos los esfuerzos no serán perdidos. Concluyó el Director de Performia Colombia

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.