1

Silicon Valley debe liderar cambio social

La industria de la tecnología tiene mucho dinero. También posee la inteligencia y la influencia para lograr el cambio social, que no duda en utilizarlo cuando ve sus intereses en juego.

CIO América Latina|Sharon Florentina|@MysharaOna

Mucho ruido se ha hecho con el tema de la falta de diversidad de la industria y muchos “pesos pesados” de Silicon Valley han decidido rectificar ¿entonces porqué ese ensordecedor silencio con respecto a cuestiones tales como el “Movimiento Vidas Negras” en el mismo Silicon Valley?

Sólo en la última semana he oído hablar de Keith Lamont, de Scott y Terence Crutcher. Han surgido nuevos detalles sobre la muerte de Joyce Curnell . Y hay casos como los de Trayvon Martin , Eric Garner , Freddie Gray , Philando Castilla, Alton Sterling , Michael Brown , Sandra Bland… casos de alto perfil, por lo que si se quiere tener una idea de la gravedad del problema, solo hay que ver los datos que dan a conocer los medios de comunicación.

Si realmente el sector está preocupado por la diversidad, la inclusión y otros temas inherentes sobre el empleo y las condiciones sociales de las minorías, pues llegó el momento de poner “el punto sobre las íes” y empezar a demostrar su influencia y peso social, sobretodo con las causas que son importantes para las comunidades, y para ellos también, ya que forman parte de esas comunidades.

De no prestarle la atención que merece el tema, no se pasará de simples y buenas palabras, y los intentos por contratar más representantes de las minorías se frustrarán y las consecuencias serán peores para todos.

Por lo tanto, ¿qué pueden hacer las empresas? Comenzar creando empatía es una excelente opción. También educar y educarse sobre el racismo sistémico e institucionalizado, y además sobre el sexismo, la homofobia y la transfobia en los Estados Unidos.

Hay que tener mente abierta y entender las diferencias y, luego, ayudar a educar a la mano de obra; a esa fuerza laboral que no está bien preparada, y así ganarnos el apoyo, el respeto y la comprensión de las minorías de cualquier tipo. Eso hará que se sientan apoyados, comprendidos y valorados.

No estoy diciendo que va a ser fácil, o que no habrán incomodidades, pero no deje que se interpongan en el camino. Algo tiene que cambiar, y rápido, y si alguien puede hacer que esto suceda, es los que habitan y trabajan en Silicon Valley.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.