1

BlackBerry no producirá más teléfonos

Como lo había anticipado su CEO, la empresa se concentrará en el software… y sus smartphones serán elaborados por terceros.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Al parecer las cifras se mantienen: el software de la empresa se está comiendo al mundo. ¿Los dispositivos? No tanto.
Es por ello que BlackBerry ha decidido salirse del negocio del hardware. No obstante, esto no significa el fin de los teléfonos BlackBerry. No todavía.

Como parte del informe de ganancias trimestrales que la empresa presentó este martes, la compañía anunció que pronto pondrá fin a todo el desarrollo de nuevo hardware.

Del mismo modo, también informo que el diseño y la producción de teléfonos BlackBerry serán subcontratados a terceros.

Nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluyendo la seguridad y aplicaciones. La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y externalizar esa función a socios”, dijo en una declaración escrita. el CEO de la empresa, John Chen.

La empresa ha señalado que sus telefónos los producirán otros fabricantes y que sus modelos vigentes siguen disponibles en la tienda web de la empresa
La empresa ha señalado que sus telefónos los producirán otros fabricantes y que sus modelos vigentes siguen disponibles en la tienda web de la empresa

El fin de la división de hardware de BlackBerry comenzó a aproximarse. Ya hace tiempo. De hecho, hace casi un año que Chen advirtió que Blackberry podría salirse del negocio de la telefonía si no podía ganar tracción hacia sus teléfonos móviles.

Nueve largos años

BlackBerry nunca fue capaz de competir eficientemente en el mercado de smartphones. después de que Apple lanzó el iPhone original en 2007.

La empresa nunca aprecio, realmente, la amenaza que le planteaban los teléfonos inteligentes. Blackberry comenzó a hacerle frente a la amenaza que representaba el iPhone (y los teléfonos Android) alrededor del año 2012.

Pero ya era demasiado tarde. Lo más reciente ha sido probar con varios teléfonos Android repleto de características de seguridad y de mensajería de BlackBerry. Incluso convertirse en un “”me-too” Android manufacturer” no ha sido suficiente para ganarse a los compradores de teléfonos inteligentes en las tiendas minoristas y los departamentos de compras de las empresas.

Ahora todo el desarrollo de hardware quedará en manos de los socios. De hecho, Blackberry ya lo está haciendo: el DETK50 – el más reciente de los dos Android de Blackberry – fue diseñado y producido por Alcatel.

No está sólo

El nuevo enfoque de BlackBerry con respecto al hardware genera, inmediatamente, a la estrategia de Microsoft para Windows 10 móvil . Microsoft también está dejando el desarrollo de hardware y pasándolo a fabricantes tercerizados, mientras se enfoca en el desarrollo del software.

No está claro BlackBerry sacará las manos tanto como – se espera – lo haga Microsoft. La canadiense todavía podría tener futuro en el desarrollo de teléfonos que llevan su nombre o mantener una línea de teléfonos nueva todavía por un tiempo determinado.

Habrá que esperar más detalles de la compañía que solo ha asegurado por sus distintos canales que sus dispositivos siguen disponibles en sus tiendas virtuales.

Para muchos analistas, a los compradores que se mantienen fieles a la marca Blackberry, en realidad, no les importa quién haga el teléfono. Puede que tengan razón.