1

Oracle quiere mercados de Amazon y Microsoft

Oracle lidera los mercados de gestión de base de datos con una cuota en ventas del 41,6%; es decir $ 36 mil millones.

CIO América Latina|Brandon Butler|@BButlerNWW

Es también, según Synergy Research, uno de los mejores proveedores SaaS . Sin embargo, los mercados de la Nube de infraestructura son un juego diferente, que además los dominan AWS, Azure de Microsoft y Google Cloud Platform . La Cloud Security Alliance estima que esos tres vendedores tienen cuota de 82% del mercado de $ 22.4 billones. Oracle se une al grupo y viene a retar y a quitar mercados a los principales proveedores de la Nube.

Oracle tiene varios atributos positivos a su favor en su lucha por la cuota de mercados de IaaS. En primer lugar, tiene talento en la industria de la Nube, proveniente de contar con personajes como su vicepresidente senior para el desarrollo de nubes es Peter Magnusson, un ex ingeniero de Google, y su vicepresidente de ingeniería, Don Johnson, quien estuvo ocho años ayudando a construir Amazon AWS.

Pero Oracle está construyendo una nube IaaS a partir de cero, por lo que la empresa tiene un largo camino por recorrer. El año pasado en OpenWorld, nueve años después de que AWS introdujese Elastic Compute Cloud, Oracle dio a conocer su nube IaaS, que incluye máquinas virtuales, bases de datos y almacenamiento. Este año Ellison dio a conocer lo que llamó segunda generación de nube pública de Oracle.

Lo que Oracle ha construido hasta ahora básicamente equivale a un producto mínimamente viable para comenzar a competir con AWS, Microsoft, Google, IBM y los otros, que ya están preparando sus “cargas de fuego” en cuanto al tema de trabajo de IaaS.

Observadores señalan que todavía el producto está “muchos años detrás de AWS y Azure y Google. Pero, sin embargo,  es un enfoque fundamentalmente sólido y debe gustar en los mercados “.

Oracle Service Container Nube

Oracle ha anunciado planes para una plataforma en la Nube dedicada a ejecutar y gestionar contenedores de aplicaciones acoplables. En él se incluirán los registros para el seguimiento de las imágenes de contenedores, la orquestación de aplicaciones, la programación y la ampliación de los servicios, dice las autoridades de Oracle. Estará disponible y a la venta en 2017. Por su parte, Amazon, Microsoft y Google tienen cada uno plataformas de contenedores en sus nubes.

Oracle está ampliando su servicio de atención al cliente de la Nube @, que permite a los clientes ejecutar la infraestructura disponible en la Nube IaaS Oracle Public detrás de su propio firewall. Estaba disponible anteriormente en la Nube @ cliente. Microsoft tiene una oferta similar, que se ha retrasado en llegar al mercado. Ni AWS ni Google tiene nada como esto.

 Lo que hay que vigilar

“Oracle es un recién llegado al mercado de la meganube pública y todavía no es un líder, pero nuestra última evaluación del mercado mundial de Nube pública muestra que está entrando con mucha fortaleza”, escribió el analista de la Nube de Forrester, Dave Bartoletti.

Agrega que la solidez de la plataforma de Oracle para hospedaje bases de datos, así como aplicaciones Java es más que conocida. “Mientras que las soluciones de Oracle IaaS se están congelando y el negocio IaaS genera menos de 1 billón de dólares, según las estimaciones de Forrester, las empresas no deberían contar Oracle competidos con cierto nievel de fotaleza.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.