1

Gatner: riesgo ante fatiga digital es evidente

La fatiga digital como riesgo es un hecho real, de ahí que el interés en la transformación digital esté disminuyendo en muchas organizaciones.

La frase anterior es de Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de investigación de Gartner y presidente de la conferencia de Gartner Symposium / ITXpo 2016. A lo expuesto, añade que un CIO debe adaptarse a la transformación digital y aprender nuevas habilidades que lo ayuden a ofrecer un mayor valor a las empresas que dirige.

-¿Qué deben hacer las organizaciones para avanzar en la ruta de los negocios digitales?

-Ahora estamos profundamente arraigados en la era del negocio digital, con muchas empresas reimaginando el nuevo modelo de negocios y de gestión,  basados en las capacidades digitales. Si preguntas a los CIO qué porcentaje de su presupuesto dedicarán a lo digital, seguramente te dirán que será muy superior a lo actualmente presupuestado.

Roswell-Jones: Lo digital debe ser un tema que domine el CIO
Roswell-Jones: Lo digital es un tema que debe estar bajo el dominio del CIO

Si bien hubo una ráfaga inicial de interés en torno al tema digital o de la fatiga digital, ahora estamos viendo los consejos administrativos que advierten sobre la distracción de dicho tema ante otras prioridades del negocio. El interés en la transformación digital parece estar disminuyendo en muchas organizaciones, y en todo caso, el riesgo de fatiga digital es real.

Asegura que el CIO debe percibir las oportunidades y amenazas donde otros no ven o no pueden tener éxito; ver el cuadro completo, anticipándose a lo inesperado y aprovechar asl oportunidades que otros no perciben.

“Ahora estamos profundamente arraigados en la era del negocio digital, con muchas empresas reinventando sus modelos de negocio y de gestión basados en las capacidades digitales”.

Para el VP de investigación de Gartner, cuando surge un problema, es necesario que los expertos no sobreestimen el impacto a corto plazo y subestimen el impacto a largo plazo. La transformación digital está siguiendo ese patrón, lo que lo convierte en un momento muy peligroso, ya que es mucha la tentación para que las organizaciones simplemente todo y regresen a lo que antes hacían. “Los efectos de la tecnología digital están empezando a sentirse”.

Un ejemplo que señala es el de la empresa General Electric, la cual ha realizado cambios evidentes dentro de su política de negocios al pasar de la venta de productos, para convertirse en una compañía de análisis de información en la Nube que ayuda a mejorar la productividad. “Se manejó bien lo de la fatiga digital.”

-¿Qué es lo que más le preocupa a un CIO?

-Todos los CIO tienen objetivos únicos y desafíos en torno a dos áreas claves: alineación con las prioridades comerciales de sus CEOs y avanzar en sus carreras, planes de trabajo digitales y la influencia que genera la organización que dirigen.

En una organización más digitalizada, los CIO están luchando entre dos presiones de la competencia: una es proporcionar servicios, estables, seguros y de alto rendimiento para así ofrecer servicios ágiles, innovadores, de alto contenido tecnológico. Esto se denomina o se conoce como bimodal.

Para competir en este mundo digital, es mejor ser el primero que el mejor, lo que significa que tiene que ser capaz de hacer las cosas rápidamente. Las personas que no están haciendo esto bien no comprenden la siguiente etapa.

-¿Qué nuevas habilidades necesitan los CIO para ofrecer mayor valor a las empresas?

-A medida que el entorno TI evoluciona hacia una más centrada en el negocio, modelo digitalizado, la idea de que el CIO sea una persona técnica es ya algo del pasado. La vieja idea de que una estrategia de negocios impulsa una estrategia de TI y la estrategia de TI permite a la estrategia de negocio es un círculo virtuoso. La organización de TI, especialmente el CIO,  debe entender ahora mucho más sobre el mercado y la experiencia del cliente que antes.

El reto para los CIO es saber cómo ayudar a su gente a entender el papel de las TI en la empresa y construir visión para los negocios. Esto les permitirá combinar su tecnología de know-how con un amplio conocimiento de mercado, la industria y las necesidades y deseos del cliente. Entonces pueden aplicarlos en el descubrimiento, diseño e implementación de soluciones digitales que crean nuevo valor para el negocio, el crecimiento de la empresa y su expansión.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.