1

Nube SaaS: nuevo foco del CIO

Para 2025, el CIO debe manejar y centrarse en los servicios,  ya que marcarán una diferencia enorme entre los consumidores que adopten la Nube SaaS.

De acuerdo con Janelle Colina , vicepresidenta y analista de Gartner, este enfoque refleja una mayor libertad de elección para estas unidades de negocio y puede mejorar el tiempo de comercialización. Sin embargo, también puede obstaculizar seriamente el valor combinado de la empresa.

“Trayectos independientes y no coordinados en la Nube SaaS, unido a las metas, enfoque de selección, inicio y la ejecución continua de los servicios se pueden fragmentar. Un enfoque centrado y coordinado en el servicio tiene la ventaja de permitir que múltiples unidades de negocio se beneficien de las decisiones conjuntas y concreten un apoyo compartido para todas las diversas soluciones que existen en la Nube SaaS.”

“En 2025, según Gartner, el 55% de las grandes empresas va a implementar con éxito una estrategia en la Nube SaaS”.

Esta es una transformación a un mundo muy diferente para el CIO y la organización de TI a la que él representa. En este escenario, el foco de la oficina del CIO cambia los problemas por la posesión y suministro de soluciones, basadas en la tecnología de la adición de los servicios de apoyo , aspectos valiosos para complementar el uso de Nube SaaS.

La oficina del CIO debe centrarse en convertirse en una galería de Nube , que ofrece capacidades de valor agregado, incluyendo mesa de ayuda y apoyo para las soluciones en la Nube SaaS. Otro aspecto que debe agregarse es el de las capacidades de integración y habilidades de gestión de adquisiciones y contratos para el uso de la Nube.

El área de servicios de mesa de ayuda o apoyo, en particular, es una oportunidad para que un sistema centralice la ayuda de TI para una mejor asociación con otros equipos de servicios compartidos, como RR.HH., viajes y gastos, compras y contabilidad, ya que no siempre es obvio si el problema es de carácter técnico o funcional.

Esto equivale a un cambio de ser un centro de costos en un centro de valor relacionado con el negocio. Este cambio se ampliará con el compromiso que asume el CIO con otros líderes empresariales, lo que permite la participación de todos en la planificación de las iniciativas estratégicas de innovación y de crecimiento.

La facilidad de adopción de la Nube de software como servicio (SaaS) logra que los gerentes de las unidades de negocio adquieran nubes independientes de cualquier proveedor, concluye la analista de Gartner.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.