1

Sombrero blanco: ¿los hackers buenos?

¿Existe el hacker bueno y el hacker malo? Pues pareciera que sí. Serían los que utilizan su programación informática, tecnología y habilidades cibernéticas para ayudar a las empresas a protegerse contra los ataques digitales.

CIO América Latina|Mario A. Beroes R.|@marioberoes22

En el mundo empresarial, la palabra “hacker” no es precisamente una que inspire confianza, sin embargo, y según un trabajo de la empresa de seguridad cibernética Symantec,  este tipo de personas, ahora denominadas como “sombrero blanco,” con un excelente conocimiento de las redes, gozan de una gran demanda por la creciente necesidad de especialistas en seguridad informática,

Symantec y Science Buddies están ayudando a los estudiantes a conocer más acerca de las carreras en seguridad cibernética. Hay miles de publicaciones de todo el mundo para  personas que pueden pensar como hacker o sombrero blanco para ayudar a combatir a los piratas informáticos en su propio juego. inbox141512unknownfilename

Sin embargo, siempre existirá la duda; el hasta qué punto ese hacker blanco pueda ser tentado a “cambiarse de color”. La duda siempre quedará aunque la buena voluntad y el trabajo en positivo esté presente. Quizás no deba llamarse “hacker blanco,” ya que el mismo término hackers es algo negativo, oscuro…o negro.

Un problema que crece

El número de ataques cibernéticos y de tipos de ataques cada año sigue en aumento. Symantec reportó que “descubrieron más de 430 millones de nuevas piezas únicas de malware en 2015 , un aumento del 36% en comparación al año anterior.

“Ransomware , ataques watering hole , eventos Black Swan, el efecto mariposa , y spear phishing son sólo algunos de los tipos de ataques cibernéticos que Symantec menciona en su Informe sobre Amenazas a la seguridad del Internet en 2016 . Estos ataques a menudo apuntan a las vulnerabilidades de día cero; vulnerabilidades en el software que los desarrolladores y las administraciones no saben que existen hasta que se utilizan como base para un ataque cibernético.

Tanto para los individuos y las empresas, los números son alarmantes, y los riesgos son reales. Como resultado de las nueve “mega-violaciones” ya conocidas, Symantec afirma que más de 500 millones de registros de información personal fueron robados por hackers en 2015. Según se informa, el 39% de las violaciones de la seguridad cibernética documentados en 2015 involucró a los servicios de salud.

Los usuarios de computadoras individuales tienen que tener cuidado y ser inteligentes sobre sus prácticas en línea. Pero a medida que más y más información personal es almacenada en línea y cada vez más personas confían en los servicios en línea, la protección contra la piratería informática y la prevención de robo de datos o interrupción del servicio es una misión crítica para las empresas.

Para tener éxito, las empresas de hoy deben estar constantemente en la búsqueda de ataques cibernéticos y, cuando sea posible, mantenerse un paso más delante. Las empresas no pueden simplemente esperar a que ocurra un ataque cibernético. Deben estar trabajando activamente en proteger sus sistemas, en la busqueda de puntos débiles y vulnerabilidades, y protegerse frente a posibles ataques cibernéticos.

Entonces, ¿cómo luchar contra un hacker ? La mejor respuesta es con otro hacker, y ahí lo del color es lo de menos..

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.