Transferencias digitales se incrementan 200%

El valor de las transferencias digitales de dinero, en cualquier modalidad, llegará a $ 520 mil millones este año, un aumento del 200% comparado con 2015.

De acuerdo con la nueva investigación de Juniper Research, Transferencias digitales y remesas: Mercados Internaciones 2016-2021 , para el año 2018 la participación de los servicios de transferencia de dinero domésticos, a través de transacción móviles se prevé quede de la siguiente manera:

  • P2P nacional: 45%
  • En efectivo: 21%
  • Cash-Out: 17%
  • Desembolso mayor (G2P): 14%
  • Transacciones domésticas: 2%

Los casos P2P (persona a persona), también conocidas como “transferencias digitales nacionales”, muestran un mayor uso de las diversas variables de los mercados, incluyendo M-Pesa, Airtel Money, Orange Money y MTN Mobile Money, complementadas por las transferewncias hechas por las transferencias sociales en los mercados desarrollados a través de servicios tales como Venmo y WeChat.

Sin embargo, el grueso de la actividad se ubica actualmente a través de WeChat y Alipay, ambas chinas, con un crecimiento impulsado por las promociones ”Año nuevo lunar rojo”.

Regulaciones en exceso

La investigación de Juniper Research, sostiene que el exceso de regulación sigue siendo un inhibidor clave en el proceso de concesión de licencias para servicios de transferencias digitales de dinero móvil. “Esto es algo muy complejo, tanto en términos, como en el número y la naturaleza de las licencias que son requeridas a los los proveedores de servicios.

En algunos mercados, las regulaciones para la transferencia de dinero móvil no están definidas, o pueden estar en proceso de definición y luego aplicarlas de manera retroactiva. Además, las normas existentes pueden estipular que sólo las instituciones financieras pueden poseer licencias financieras, inhibiendo de este modo la oportunidad a los operadores de redes móviles.

Hallazgos clave

En 2015, África y Oriente Medio tuvieron 235 millones usuarios que utilizaron el servicio, lo que representa la mayor cuota del mercado mundial.

Las remesas internacionales mediante dispositivo móvil para el año 2018 superarán los $ 25 mil millones, impulsado por las transacciones móviles de mayor valor.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.