Nube, 10 consejos para el éxito de su plan

Si quiere sacar provecho de la nube más allá del almacenamiento, vea las mejores prácticas para la implementación de IaaS.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para la mayoría de los CIOs el tema no si usar o no la nube sino cual es la mejor manera de hacerlo sino cómo lograr una implementación 100% exitosa.

Lograr esto es útil tener un plan que, según Consultancy Cloud Technology Partners – una de las muchas empresas especializadas en facilitar la implementación – recomienda estos 10 tips para una correcta distribución de la nube:

1. Talleres de alineación

Después de decidir la utilización de servicios de computación en la nube IaaS, es conveniente una reunión con los actores importantes en la empresa para que todo el mundo esté en la misma página.

Serian “sospechosos habituales” de esta reunión los responsables de seguridad, profesionales de finanzas y de adquisición de infraestructura; así como ingenieros, trabajadores de operaciones y consultores.

Normalmente, un gerente senior de TI o el CIO dirigen el proceso. Es importante tener un mensaje claro a este grupo de por qué se está explorando la nube.

2. Conocer sus economías

Ni que decir que una de las primeras consideraciones a evaluar es el costo.

No hay un calculo simple para determinar si la nube será más o menos costoso porque hay demasiadas variables.

Sin embargo, ya se ha establecido que los diferentes diseños arquitectónicos que determinan el costos.

Por ejemplo, si su aplicación requiere una arquitectura de alta disponibilidad activo-activo a través de múltiples centros de dato, esto aumentaría los costos en comparación con un despliegue único. No obstante, si puede firmar un contrato a largo plazo para el uso de máquinas virtuales, obtendrá el incentivo de un descuento.

La forma de implementar la nube determinará si tiene sentido financiero para su organización.

3. Busque acuerdos

Si tiene una facción dentro de la empresa que está en contra de la nube, es un mal comienzo.

Haga de resolver esto y que todos remen en la misma dirección su principal prioridad.

Consiga que todos estén en la misma página de que los asuntos pendientes se resuelven antes de seguir adelante. Un ejecutivo de buy-in puede ayudar.

4. Establecer una oficina Cloud Business

Después de lograr el acuerdo general, CloudTP recomienda la creación de una oficina de negocios Cloud (CBO). Algunos lo llaman un Consejo de la nube o un centro de excelencia.

Se trata – básicamente – de un grupo que va a ser la gente que dirigirá el despliegue.

Normalmente, el equipo estará formado por los ingenieros de la nube, el agente de cumplimiento y riesgo, los propietarios de las aplicaciones, TI, finanzas y representantes de asociados.

El objetivo de la OBC es tener un cuerpo colegiado que tome decisiones. A diferencia del taller de alineación (cuyo objetivo era decidir si se iba a utilizar la nube) la OBC será responsable de la toma de decisiones de ejecución sobre cómo se usarán los servicios de cloud.

5. Descubrimiento

Con la OBC en su lugar, puede darse inicio a una planificación más detallada, dibujando el paisaje completo de su medio ambiente y la cartografía de las dependencias, relaciones de aplicaciones y procesos, como un buen primer paso.

Esto permite hacer un inventario de lo que tiene y comenzar a apuntar lo que va a pasar (debe) en la nube.

En nuestra próxima entrega veremos los restantes cinco consejos para la ejecución de su plan de implementación IaaS.

Subscribe!