1

Seguridad en la Nube privada, preocupación de TI

La seguridad en la Nube privada, es el principal dolor de cabeza de los profesionales en tecnologías de la información, según una encuesta dada a conocer por Gigamon.

El tema de la información sobre las tecnologías que utilizan en sus infraestructuras de Nube privada, así como de sus principales preocupaciones en materia de seguridad y visibilidad fueron los temas más nombrados.. Entre los profesionales encuestados, se encontraban profesionales en operaciones de TI, seguridad y operaciones, redes y administradores Cloud y Server.

Principales preocupaciones en ambientes de nube privada

Le preocupa la seguridad en su ambiente de nube privada – 78%

Le preocupa el rendimiento de las aplicaciones – 74%

Capacidad de recuperación en desastres informáticos – 71%

Administración de experiencia al cliente – 51%

Las respuestas confirman que mientras infraestructuras seguras atraen a los usuarios a soluciones VMware, anhelan tener la tranquilidad de que están haciendo las cosas correctas para asegurarse a ellos mismos.

Asumen sobre su seguridad

La seguridad es una preocupación de primer orden en la organización – 79%

Creen que su nube privada es segura – 78%

De acuerdo con datos del reporte “Cybersecurity’s Maginot Line: A Real-world Assessment of the Defense-in-Depth Model” de FireEye, 97% de las organizaciones han sufrido una violación a sus infraestructuras de red, lo que significa que al menos un atacante burló todas las medidas de seguridad a profundidad.

Más de un cuarto de las organizaciones han experimentado ataques consistentes con herramientas y metodologías usadas por atacantes de tipo Advanced Persistent Threat (APT), un  75% de las organizaciones tienen comunicaciones para el control y comando de las operaciones, indicando que los atacantes que traspasaron su red, tuvieron control de sus sistemas, con la posibilidad de que inclusive ya estuvieran descargando datos e información de ellos.

Porcentajes virtualizados

*66% de los encuestados está virtualizado, de dicha virtualización se fraccionan:

Parcialmente virtualizados – 75%

Totalmente virtualizados – 25%

Esto enfatiza, según los datos mostrados por Gigamon,  la confianza que la comunidad empresarial y de tecnologías de la información tiene en las tecnologías de virtualización. Existe una necesidad pujante para asegurar la habilidad de ver lo que pasa realmente en los ambientes virtuales, con la facilidad con la que se observa en ambientes físicos.

Tecnologías usadas en nubes privadas

VMware ESX – 88%

VMware NSX – 23%

OpenStack – 9%

Cisco ACI – 8%

No tienen nube privada – 6%

Otros – 3%

El número que arrojó VMware NSX fue sorprendente sobre todo si consideramos el crecimiento tan rápido de la base de clientes NSX, cuyo número todavía es de 1,700 en total.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.