1

Automatización: ¿garantía de banca segura?

La banca es el objetivo más apreciado de los ciberdelincuentes, por lo que descubrir a través de la automatización, cuáles transacciones son genuinas y cuáles no puede llegar a ser una labor difícil y costosa.

“Las compañías están buscando constantemente formas de optimizar sus procesos de negocio y garantizar que la actividad legítima del cliente se mantenga a salvo, explica el VP de Investigación y Desarrollo de Easy Solutions, David Castañeda.

Según Castañeda, bancos, cooperativas, emisores de tarjetas de crédito y compañías de seguros se encuentran bajo la presión de reducir costos y por eso han sido los más entusiastas al momento de adoptar procesos automáticos. Después de migrar hacia plataformas bancarias digitales y móviles, la automatización es el siguiente paso lógico para las instituciones financieras que desean reducir los costos y demoras asociados con la investigación de actividades riesgosas, mientras mejoran la seguridad y eficiencia de las transacciones.

El directivo de la empresa de seguridad consdera que hay cinco aspectos de la automatización que benefician el sector bancario.

Menor riesgo de error humano: Los usuarios pueden por sí mismos validar transacciones que se desvíen de su comportamiento habitual, en lugar de dejar la decisión de bloquear o autorizar transacciones en manos de una agente de fraude que tal vez no logre contactar al usuario a tiempo. El resguardo de la fuerte verificación de usuarios finales significa que el libre flujo de dinero y comercio no sean innecesariamente interrumpido.

Mayor eficiencia: Una intuitiva plataforma de monitoreo de fraude, en conjunto con autenticación automática y sin fricción significa: 1) ahorros sustanciales debido a menos investigaciones de fraude y una reducción en las pérdidas por fraude, 2) la habilidad de manejar casos adicionales sin contratar personal adicional, 3) soporte investigativo mejorado y ágil toma de decisiones, 4) cambiar de un modelo de investigación reactivo a uno proactivo, y 5) la automatizada recolección de datos y creación de reportes.

Verificación multicanal de usuarios en tiempo real: La autenticación Push, junto a otros factores de autenticación fuerte como biometría o contraseñas de un solo uso, puede usarse para validar automáticamente transacciones hechas sobre múltiples canales. Algunos de estos canales incluyen entornos de comercio electrónico de tarjeta no presente, retiros de dinero sin tarjeta, pagos o transferencias hechos en dispositivos móviles o computadores, retiros en cajeros automáticos, sistemas de audio-respuesta (IVR) y terminales de punto de venta.

Redución de riesgo de fraude: El efecto armónico que trae consigo la automatización de la conexión entre una inteligente plataforma de detección de fraude y la autenticación de usuarios en tiempo real significa que nuevas clases de fraude tienen menores probabilidades de éxito. En resumen, la automatización es igual a una amplia reducción en las pérdidas por fraude.

Aumento de la percepción de seguridad y satisfacción de clientes: Los clientes cuyas transacciones no son bloqueadas, pero que saben que su seguridad es la prioridad de la institución, son clientes felices. Incentivarlos a autenticar esas transacciones por sí mismos incrementa la percepción de seguridad y, como resultado, la satisfacción del cliente crece al igual que su fidelidad.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.