Atención CIOs: Disruptores digitales se acercan a las empresas

Tecnologías disruptivas como la algorítmica, la inteligencia artificial (AI), bots y chatbots ya están transformando los ecosistemas digitales de las empresas.

La compañía Gartner espera que el negocio de la algorítmica cree mayores niveles de disruptores digitales en las nuevas industrias. Para apoyar a las nuevas capacidades y modelos de negocios y de algorítmica, los CIO deben diseñar e implementar su negocio digital bajo la óptica de la plataforma tecnológica.

“Impulsado por los datos, análisis y AI, es un hecho que el negocio de la algorítmica seguirá creciendo de manera sostenida” dijo Steve Prentice , vicepresidente de Gartner. Agregó que “dicho crecimiento no puede ser compensado como un banquete de algoritmos por la gran cantidad de datos que crece inexorablemente.” Más de 500.000 nuevos dispositivos se conectan a Internet cada hora, y cada uno de ellos simplemente se suma al inevitable crecimiento de los datos.

Algoritmos a la vanguardia del movimiento

Los algoritmos están asumiendo el centro del escenario en la carrera por la diferenciación competitiva al ser las principales organizaciones en descubrir su verdadero valor. “Los algoritmos capturan el conocimiento que convierte los datos brutos en información valiosa, y los CIO debe utilizarlos para impulsar la velocidad, escala y coherencia en la conformación de ese proyecto o consumación de su negocio digital“, dijo Prentice.

“Aplicado a grandes conjuntos de datos, los algoritmos permiten ofertas personalizadas de alta precisión, que a su vez puede aumentar los ingresos y la diferenciación.”

Los algoritmos ya están bien establecidas en muchas industrias. Con el tiempo, los algoritmos sustituirán tanto el procesamiento manual del CV por los reclutadores y se pasará a una clasificación automatizada basada en la coincidencia de la palabra.

En otras industrias, las organizaciones están haciendo modelos algorítmicos avanzadas disponibles a través de los mercados abiertos, lo que en última instancia, facilita el acceso a los algoritmos que están más allá del alcance de muchas organizaciones de desarrollo.

!Dominio de los disruptores digitales es ya!

En paralelo, la IA ha avanzado de manera espectacular durante el último año. Las mejoras en cuanto a “aprendizaje automático”, a través de la aplicación de capacidades tales como redes neuronales profundas, AI está empezando a superar a los seres humanos en algunos campos y los disruptores digitales han contribuido a ello.

Los algoritmos, AI, bots y demás temas sobre inteligencia dominarán las interacciones de negocios durante los próximos años: la IA y los robots actualmente permiten que las plataformas tenga voz, mientras que los algoritmos y AI entregarán la inteligencia para capacitar a una nueva generación de robots, cobots, aviones no tripulados y vehículos sin chofer.

“El CEO deben asegurar que sus directores de TI se dediquen de manera activa a estudiar y comprender esas nuevas oportunidades de negocio”, dijo Prentice.

5 plataformas digitales

  • Los sistemas de información de la plataforma, lo que apoyan operaciones tales como la planificación de recursos empresariales y sistemas centrales.
  • Plataforma de la experiencia del cliente, que contiene los elementos principales para manejar al cliente, tales como portales, comercio multicanal y aplicaciones de los clientes.
  • Los datos y análisis de la plataforma, que contiene los programas de gestión de datos y aplicaciones analíticas de toma de decisiones basada en datos de combustible, y los algoritmos para automatizar la acción.
  • Internet de los objetos de la plataforma (IO), que conecta los activos físicos para el control, optimización y monetización. Las capacidades incluyen conectividad, analítica y la integración con los sistemas centrales y tecnología operativa.
  • Plataforma de los ecosistemas, que apoya la creación y la conexión a los ecosistemas externos, mercados y comunidades; API de gestión, el control y la seguridad son sus principales elementos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.