Samsung compró Viv labs

Viv Labs, una compañía de desarrollo de inteligencia artificial, acaba de ser adquirida por la empresa surcoreana Samsung.

En Viv Labs, trabajan los desarrolladores de Siri, el asistente de voz que acompaña a los iPhones de Apple desde hace ya un tiempo. Varios de los creadores de Siri, tras desarrollarlo para esta empresa, apostaron por una nueva compañía, Viv, y un asistente de voz mejorado. Ahora Samsung adquiere esta compañía para integrar su asistente en sus smartphones y dispositivos inteligentes.

Con otros asistentes en la competencia, como Siri, Cortana, Alexa y los sistemas de Google, Viv plantea recoger todo lo que hicieron bien en Siri, optimizarlo para una experiencia aún mejor.

Samsung no dio detalles sobre el monto de la transacción, pero dejó claro que el CEO de Viv, Dag Kittlaus, y parte de la junta directiva seguirán gestionando la empresa de forma independiente, aunque teniendo la integración con los dispositivos de Samsung como prioridad.

En palabras de Rhee In-jong, vicepresidente ejecutivo de Samsung, Viv trae un tecnología única que les permite tener un sistema abierto donde cualquier servicio externo y proveedor de contenidos podrá añadirlos a sus dispositivos. Añadió que esta es “la primera de varias compras de empresas dedicadas al área de la inteligencia artificial que también vamos a adquirir”.

Samsung ha estado muy activa en el mercado, vendiendo acciones y divisiones de su portafolio. Hace poco más de un mes vendió todas sus participaciones en Sharp, tras la compra de la empresa nipona por parte de la taiwanesa Hon Hai, aliada cercana de Apple.

Por otra parte le vendió a la estadounidense HP la división de impresoras y copiadoras por un monto total de $ 1.050 millones.

Esta negociación forma parte de la renovación que la empresa estadounidense viene desarrollando en el último año. Renovación que incluye además mejoras radicales en el sector de las copiadoras que conllevan, por ende, una mejora en el servicio, protección contra amenazas de seguridad y rentabilidad en color.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.