1

Aplique una eficaz política BYOD

Las preocupaciones en torno al BYOD tienen que ver con seguridad y servicios que se prestan a terceros, sin embargo ahora el tema es más fácil de manejar.

CIO América Latina| Sarah K. White|@sarahkwhite

Fred Ouawad, fundador y CEO de TaskWorld, sin embargo explica que ahora las empresas están encontrando dificultades en las políticas internas de seguridad de BYOD.

“Las empresas están más enfocados en la seguridad interna. Por ejemplo, si un empleado no realiza actualizaciones periódicas en su smartphone, puede suponer un riesgo para el negocio. En este momento, el retroceso proviene principalmente de las industrias altamente reguladas como las agencias bancarias y las gubernamentales. Pero incluso ellos se están dando cuenta poco a poco que BYOD es algo que no puede ser ignorado”.

De acuerdo con Mouawad, la implementación de una política BYOD no tiene por qué ser un dolor de cabeza sin importar la industria, y la mayoría de las empresas pueden encontrar un equilibrio y así mantener a los empleados contentos y eliminar cualquier duda o temor.

El lado positivo de BYOD

Hay muchas razones para utilizar BYOD en su empresa. En 2013 Cisco llevó a cabo un estudio que encontró que los empleados normalmente prefieren la familiaridad y la flexibilidad que tienen con sus propios dispositivos. Estos les permite sentirse más productivo, ya que no se ven frenados ante el aprendizaje de un nuevo sistema operativo o la navegación por aplicaciones desconocidas.

“En lugar de hacer que los empleados se sientan restringidos, introducirlos en la conversación, educarlos sobre las realidades de BYOD y darles el poder de usar sus dispositivos de forma responsable”.

De hecho, el estudio encontró que el 92% de “BYODers” utilizó el teléfono por motivos de trabajo al menos una vez por semana.Los empleados deben sentirse seguro y cómodo con los dispositivos que utilizan en el trabajo.

De hecho, casi el 40% de los encuestados dijeron que experimentaron muchos menos problemas técnicos con sus propios dispositivos de hardware que el que produce la compañía. Sea o no que realmente experimentan menos problemas, o son mejores para resolver problemas técnicos en un dispositivo electrónico más popular, todavía se traduce en menos trabajo para el servicio de asistencia.

Desarrollo de un plan

Si bien hay aspectos positivos del BYOD, hay sin embargo, algunos aspectos negativos, incluyendo la incapacidad de las TI para asegurar los dispositivos personales de los empleados o de su seguimiento de posibles amenazas a la seguridad.

Una error en la política BYOD y que ocurre a menudo y que puede comprometer la seguridad en la empresa es que muchos de los intercambios de datos corporativos que se manejan en los dispositivos móviles que no son cubiertos por el manto de la seguridad de TI.

Pero este aspecto es algo inevitable en el caso de BYOD, ya que los empleados van a traer sus dispositivos, y es no puede prohibírselo. “Lo que hay que ejecutar es un plan realista que equilibre las necesidades del empleador con el empleado, y así todos estarán contentos”, de acuerdo con Mouawad.

Y, por supuesto, la industria dictará la forma estricta o laxa su política BYOD. Las empresas que manejan temas como el ubicado en el ámbito de la seguridad y defensa nacional tendrán, según Mouawad, más restricciones que, por ejemplo, una compañía del área tecnológica que trabaje en un nuevo lanzamiento.

“Simplemente hay que buscar una solución que implique un compromiso entre el empleador y el empleado. Por ejemplo, por cada dispositivo que trae a la oficina, tienen que pasar por una sesión de formación sobre cuáles son las reglas y regulaciones, o se puede establcer una serie de puntos claves en cuanto a la estrategia BYOD.”

“La clave es la construcción de un ambiente de confianza en su empresa. A medida que la tecnología se vuelve más móvil, llegará a ser casi imposible para las empresas puedan o logren restringir a sus empleados el uso de sus propios dispositivos”, dice Mouawad.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.