Fujitsu insiste en vender división PC a Lenovo

Fujitsu insiste, y ahora en solitario, negocia con su similar china Lenovo, la venta de su división de computadoras personales.

Esta negociación es parte de una operación destinada a incrementar la rentabilidad de ambas firmas, según adelantaron voceros de Fujitsu a medios medios japoneses e internacionales.

Fujitsu, en proceso de reestructuración, ha decidido cerrar su área de producción de PC a raíz de la gigantesca caída en su producción global, y en este sentido había negociado una posible fusión con las filiales de ordenadores portátiles de Sony y de Toshiba.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas globales de ordenadores ascendieron a 62,4 millones de unidades, lo que supone un 4,5% interanual menos, y de las cuales un 21,2% correspondieron a Lenovo.

Desde mediados de 2015, las conversaciones entre las tres empresas más importantes de la computación personal en Japón, buscaban enderezar entuertos y limar asperezas para concretar la creación de una de las compañías fabricantes de computadoras más importantes del mundo.

De esta manera, el negocio de las PC´s que viene experimentando caídas en los últimos años, con un cambio en los liderazgos (HP dejó de ser rey en beneficio de Lenovo), encontraría un nuevo jugador importante que, tal vez, podría contribuir con despertar un mercado que pareciera estarse adormeciendo.

En principio, la fusión de las tres empresas japonesas, lograría crear una compañía que podría detentar, en poco tiempo, el 30% del mercado de ventas de computadoras en Japón y, además, la nueva compañía podría concentrarse en la fabricación de una serie de equipos, aprovechando las fortalezas de cada una de las marcas, entre ellos la innovación en diseño de Vaio (antes Sony), la robustez y fortaleza de Toshiba y el avanzado proceso de fabricación de Fujitsu.

La fusión también serviría para arrebatar el liderazgo en el mercado japonés en principio a Lenovo, con la intención de convertirse en un jugador importante en el mundo, donde las más grandes siguen siendo Lenovo y HP.

De tres solo uno

Pero la fusión nunca se concretó. Sin embargo la directiva de Fujitsu insiste y ha decidido seguir en solitario las conversaciones con su par asiática,  y así conformar una empresa conjunta, en la que la compañía china tendría una participación mayoritaria, según dijeron fuentes empresariales al diario japonés Nikkei. Un directivo de Fujitsu, comentó secamente: “Fujitsu insiste”.

La operación, que podría cerrarse este mes, concedería a Fujitsu el liderazgo en el mercado japonés y le otorgaría una mayor proyección en el internacional, dominado actualmente por Lenovo.

Fujitsu vendió unos 4 millones de ordenadores personales en el ejercicio fiscal 2015, la mayor parte de ellos en el mercado de Japón, donde la empresa es la segunda más fuerte sólo por detrás de la compañía conjunta entre NEC y la propia Lenovo.

Sin embargo, el área de hardware de Fujitsu fue deficitaria en ese período, con unas pérdidas superiores a los 97 millones de dólares, unos 10.000 millones de yenes.

.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.