1

PCs crecen pero sólo en algunos segmentos (y 2)

Nuevas evaluaciones de Gartner apunta a que el mercado de PCs va a experimentar crecimiento pero sólo en algunos segmentos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿La palabra clave de este cambio en la tendencia? Movilidad: los usuarios prefieren aquellos modelos que le permiten mejoras esencialmente sobre los smartphones que SON la nueva referencias. No las PCs.

Y ni siquiera es un cambio: la apreciación de la consultora del mercado tecnológico Gartner indica que el segmento de las laptops crecerá… pero sólo en el segmento de los computadores ultramobiles premium a los ordenadores portátiles finos y ligeros como el MacBook Air o los híbridos.

Cabe destacar que IDC – competidora de Gartner – ha denominado a estos últimos modelos como “datachables”  y ya había advertido serían el segmento dominante del mercado.

El informe de Gartner destaca que, las ventas de computadoras portátiles básicas y PCs de escritorio seguirá reduciéndose en el tiempo: de 216 millones este año a 199 millones en 2018, según explicó el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.

Según la consultora, el mercado “tradicional” de la tablets – incluyendo a la pionera, el iPad – está disminuyendo más rápido incluso que las ventas de PC – un 10% desde el año pasado – a pesar de espera que se estabilice en alrededor de 173 millones de dólares en 2017 y 2018.

¿El fin de las tabletas?

Incluso el nuevo iPad Pro de Apple ha sido relegado con el resto de las tabletas que a consultora llama ultramobiles básicos (marca) o utility (white marca).

Y es que las necesidades de los usuarios de negocios es lo que importa. ¿Por qué? Porque el mercado de consumo para los ordenadores portátiles todavía está en declive.

“El iPad Pro no está gestionando la causa de la ruptura con el entorno empresarial. Estos usuarios quieren todavía mayor rendimiento en dispositivos basados en Windows“, explicó el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.

Por ello, a pesar de su gran pantalla y el lápiz, el iPad Pro es aún más un dispositivo de “consumo de contenido” digital para este experto.

Pero no es sólo una mala noticia para Apple. También lo es para el resto de los fabricantes de PCs como Asustek Computer (Asus) que realizan la mayor parte de su negocio en estos segmentos.

Por supuesto, Asus no es el único que sufre: NEC vendió casi todas sus actividades de PCs en julio a Lenovo que ahora está considerando comprar el negocio de otra empresa japonesa, Fujitsu.