1

Transformación digital: Una serendipia

Las empresas ven en la tecnología a un facilitador para solventar una necesidad en particular, pero una vez que comienza la transformación mediante la Nube, comienza la serendipia.

CIO América Latina|Mario Augusto Beroes Ríos| @marioberoes22

La frase anterior pertenece al presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda, quien explica que una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado, que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. De ahí, que la palabra, tomada de una fábula de la isla de Sri Lanka y que utiliza Cernuda, sirva para describir la posibilidad de una conexión entre la tecnología y la casualidad; una serendipia.

Considera Cernuda, que es común cuando hablamos de la transformación digital que se produzcan descubrimientos o hechos que sucedieron por casualidad. “Los cambios de hábitos en los consumidores provocan experiencias tecnológicas que hoy todos vivimos. El teléfono móvil comenzó como una respuesta a la necesidad de estar siempre comunicados. Hoy, cada vez son menos las líneas fijas en casa y en el bolsillo traemos un dispositivo que sirve para mucho más que sólo hablar por teléfono”.

“La forma en la que consumimos contenidos ha cambiado. Lo que antes era un recurso para aquellos que no tenían grandes medios a su alcance, hoy se ha convertido en la plataforma para todos. Lejos quedaron los días en los que uno debía llegar a las 9:00 pm. para ver el programa de televisión favorito. Las nuevas generaciones crecen con el concepto de ‘bajo-demanda’. Todos estos ejemplos tienen un componente importante de cómputo en la Nube y nos llevan a una nueva economía digital.

Circunstancias y beneficios

El presidente regional de Microsoft afirma que mientras las empresas buscan eficiencias mediante la tecnología, la Nube genera circunstancias de las cuales todos salimos beneficiados, ya que se crean nuevos puestos de trabajos a la vez que se reducen costos; se democratiza la tecnología y la información; aumentan la agilidad y la posibilidad de interactuar de nuevas formas con los clientes; hay una mayor transparencia entre las empresas, gobiernos y sus clientes ociudadanos y se promueve la inclusión social.

“La tecnología de Microsoft está creada sobre la misión de ayudar a las personas a lograr más. Y el lograr más también tiene un cierto punto de incertidumbre al ser ilimitadas las posibilidades de que los individuos y las organizaciones se apropien de la tecnología para crear cosas nuevas que transformen nuestro mundo”.

Entre los ejemplos tangibles que Cernuda comenta que son posibles gracias la Nube de Microsoft en América Latina  están: 

Epimed, Brasil

Esta institución buscaba en el entorno de la salud, reducir errores y mejorar la atención dentro de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Basados en un análisis de datos en la Nube, hoy los doctores obtienen información de valor de manera rápida, así toman mejores decisiones que se traducen en 21% menos infecciones en la UCI y un descenso en las tasas de mortalidad.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile

Lo que comenzó como una plataforma digital para tramitación y gestión de expedientes, hoy es una aplicación donde los ciudadanos someten transacciones para proyectos y permisos de construcción que permite modernizar, acelerar y hacer más transparentes los trámites. Lo que antes requería 248 días, ahora se realiza sólo 28.

ONPE, Perú

El Gobierno peruano necesitaba de la tecnología para alcanzar eficiencias y ahorros. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue más allá de esto y gracias a una app basada en la Nube logró transformar la relación con los votantes y fortalecer las instituciones democráticas una vez que los electores podían revisar y seleccionar dónde deseaban emitir su voto.

Conin, Argentina

Es una organización que busca erradicar la desnutrición infantil. Microsoft le donó tecnología para que mediante la inteligencia de negocio y el análisis de datos lograran una visualización completa de la situación de varias comunidades, con información en tiempo real. Así atiende de manera oportuna a quienes más lo necesitan. Esta misma solución se espera compartir con otras ONGs en el resto de Latinoamérica y África.

“Estas historias y ejemplos muestren el compromiso que tiene Microsoft, como compañía, con la transformación digital; y como la base de esta transformación digital es la confianza, para que la privacidad de los clientes esté protegida y para que los datos estén a salvo. Así la transformación digital ofrece la posibilidad de hacer descubrimientos inesperados mediante la tecnología y se logra impactar en la sociedad y la vida de las personas”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.