1

Gartner: Nube pública crecerá 17% en 2016

Según las estimaciones de la compañía Gartner Inc, el mercado mundial de servicios en la Nube pública crecerá un 17,2% este año 2016.

La empresa agrega que esto supondría un total de $ 208,6 millones, frente a los $ 178 millones en en 2015. El mayor crecimiento provendrá de los servicios de infraestructura del sistema de nubes (servicio [IaaS] ), que se prevé crezca un 42,8% en 2016.

Los servicios de aplicaciones de la Nube ( servicios de software [SaaS]), uno de los segmentos más importantes del mercado mundial de servicios en la Nube, se espera que crezca un 21,7% en 2016 para llegar a los $ 38,9 mil millones.

“El crecimiento de la nube pública se apoya en el hecho de que las empresas están ahorrando un 14% de sus presupuestos como resultado de la adopción de la Nube pública, de acuerdo con la encuesta “Adopción a la Nube-2015″, realizada por Gartner,” dijo Sid Nag , director de investigación de dicha compañía.

“Sin embargo, la aspiración para el uso de servicios en la Nube supera la adopción real. No hay duda de que hay un gran apetito dentro de las organizaciones para utilizar servicios en la nube, pero todavía existen retos para las compañías, que quieren trasladarse a la Nube, y a pesar de la alta tasa de predicción en el crecimiento, un gran número de organizaciones todavía no tienen planes para utilizar este servicio”.

El mejor conductor en cuanto a la adopción de la Nube pública sigue siendo el proceso de modernización al que está sometida, seguido del ahorro de costos, la innovación, la agilidad y otros beneficios. Por otra parte, el enfoque en la modernización de TI indica un uso más sofisticado y estratégico de los servicios de la Nube pública.

No sólo son los servicios de nube pública se utilizan para reconocer las ventajas tácticas de ahorro de costos y la innovación, sino que también se están utilizando para establecer un entorno de TI más moderno; un entorno que puede servir como una base estratégica para futuras aplicaciones y procesos de negocios digitales.

Seguridad: la preocupación

Seguridad y privacidad son las preocupaciones que inhiben la adopción de la Nube pública, a pesar de la fuerte historial de seguridad y una mayor transparencia por parte de los principales proveedores de este sistema.

“La posición de Gartner sobre la seguridad en la nube ha sido clara: “los servicios de Nube pública ofrecidos por los principales proveedores son seguros. El desafío de la seguridad real es el uso de los servicios de la Nube pública de una manera segura,” dijo Ed Anderson , vicepresidente de investigación de Gartner.

“Se necesita más educación para ayudar a las organizaciones a superar el temor que existe aún a los problemas de seguridad. Esto debería ser un área clave de interés para los proveedores en el trabajo con sus clientes, y así desbloquear los beneficios de los servicios de la Nube pública.”

Aunque la Nube híbrida dominará el escenario, hay muchos desafíos que inhiben el trabajo de las implementaciones de la Nube híbrida.Las organizaciones que no tienen intención de utilizar la Nube híbrida alegan una serie de problemas, incluyendo los retos de integración, las incompatibilidades de aplicación, la falta de herramientas de gestión, la falta de APIs comunes y la falta de soporte del proveedor.

“Por supuesto, en el caso de la Nube híbrida, estas preocupaciones también ponen de relieve algunos de las ventajas que poseen los proveedores”, dijo Anderson.

“Sabemos que los servicios de Nube pública seguirá creciendo. Sabemos también que los servicios de Nube privada, (de varios tipos), se utilizarán de manera amplia. Por lo tanto, los proveedores deben centrarse en los principales retos de la Nube híbrida para tener éxito en satisfacer la creciente demanda de soluciones de ese sector”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.