$ 165 millones destina EE.UU. a smart cities

A través del Departamento de Transporte, el gobierno de los Estados Unidos aportará 165 millones de dólares que ayuden al desarrollo de tecnologías para concretar “smart cities”.

Los fondos para estas ciudades inteligentes o smart cities, anunciados durante la White House Frontiers Conference celebrada en la ciudad de Pittsburgh, estarán diseñados a sufragar soluciones que mejoren la seguridad y alivien la congestión del tráfico, así como a la movilidad a la carta.

Este nuevo financiamiento, forma parte de la Iniciativa de ciudades inteligentes de la Casa Blanca, y supone un total de 165 millones de dólares. Esto incluye 65 millones en fondos públicos que estarán disponibles a través de dos nuevas líneas de subvenciones.

Los otros 100 millones se dirigen a impulsar tecnologías avanzadas de transporte en ciudades como Pittsburgh, San Francisco, Houston, Los Ángeles, Buffalo y Marysville.

Así, los fondos están diseñados a sufragar soluciones que mejoren la congestión del tráfico, así como la seguridad del conductor y de los peatones. Por ejemplo, Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, obtendrá 11 millones de dólares para un programa de instalación de semáforos inteligentes, mientras que la ciudad de Denver en Colorado obtendrá 6 millones para la circulación de vehículos conectados que alivie el tráfico, informa TechCrunch.

También se destinarán 8 millones para el objetivo específico del desarrollo de la movilidad a la carta, incluyendo coches compartidos, autobuses dinámicos basados en la demanda y el intercambio de bicicletas en las redes de transporte público existentes. Todos proyectos concretos en la disposición de unas verdaderas smart cities

El Departamento de Transporte está trabajando con numerosos socios privados para la consecución de sus objetivos en el campo de las smart cities, incluyendo Sidewalk Labs, subsidiaria de Alphabet.

Aunque este financiamiento se centra en programas que compromete las infraestructuras públicas existentes, también existe actualmente un programa más ambicioso, denominado Smart City Challenge. Esta iniciativa busca soluciones a largo plazo a una variada gama de problemas relacionados con los servicios municipales.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.