Científicos de Datos: ¿Por qué se siente como “ser un mago”?

El del científico de datos uno de los cargos “hot” de este año. También del próximo. Veamos en qué consiste el trabajo de estos profesionales.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El papel del científico de datos se convirtió en el centro de atención a principios de este año cuando fue nombrado el “trabajo hot de 2016” y ha habido un interés considerable en la posición desde entonces.Recientemente, la Casa Blanca señaló a los científicos de datos como una de las posiciones con especial atractivo.

Los que están en el trabajo puede llegar a ganar un salario base promedio de aproximadamente US$ 116.840, si tienen lo que se necesita.

Pero, ¿qué se siente al ser un científico de datos?

Sigue leyendo para saberlo.

¿Cómo va el día?

Que los científicos de datos pasan mucho tiempo trabajando con los datos es evidente. Lo que puede ser menos obvio es que las reuniones y la asistencia cara a cara son también una parte importante del trabajo.

“Por lo general, el día comienza con reuniones”, dijo Tanu George, un científico datos que es gerente de cuentas y datos en LatentView Analytics.

Las habilidades comunicacionales agregan valor a los análisis generados a partir del big data
Las habilidades comunicacionales agregan valor a los análisis generados a partir del big data

En esas reuniones que se extienden hasta media mañana – entre otras cosas – se identifican problemas de negocio de los clientes, el seguimiento del progreso de estos o discutir los informes.

Los cálculos empiezan al salir de las reuniones y se centran en responder las preguntas planteadas en las mismas.

La tarde a menudo se gasta en las reuniones de colaboración destinadas a la interpretación de los números, seguido de intercambio de análisis y resultados a través de correo electrónico hasta el final de el día.

Así que se estima que el tiempo de un científico de datos se distribuye en:

  • 50% en reuniones
  • 20% en trabajo de cálculo
  • 30% de interpretación, incluyendo la visualización y la presentación de la información en una forma digerible para otros.

Por su parte, Ryan Rosario, también científico de datos pero independiente, considera que buena parte de su día lo invierte con los (reuniones) clientes.

“Ellos explican el problema y lo que les gustaría ver como resultado”, explicó.

A continuación viene una discusión sobre el tipo de datos que se necesitan tipos de datos.

“La más de las veces el cliente en realidad no tienen los datos o saben dónde conseguirlo. Yo ayudo a desarrollar un plan para conseguirlos”, refirió Rosario.

En nuestra próxima entrega veremos cómo buena parte del trabajo del científico de datos consiste en entender el panorama general de cliente, ya sea interno o de negocios.