1

Gartner: Ventas de PC se contraen 5,7%

Una contracción de un 5,7% muestran las ventas de PC, según un informe de la empresa Gartner.

Las ventas de PCs sigue en caída libre y no se ve una pronta recuperación, ya llevan ocho periodos en donde el mercado de ordenadores ha mantenido una baja, que se inició durante el último trimestre de 2014, y que hasta el momento no ha visto un repunte.

La firma de análisis Gartner acaba de publicar un previo de su conocido estudio de mercado, donde señala que el comportamiento de la ventas de procesadores o PC alrededor del mundo alcanzó una caída global del 5,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este porcentaje no se compara con el casi 10% que vimos en el primer trimestre de este año y mantiene la tendencia del 5,2% del segundo trimestre, así que al final la caída sigue siendo la más larga en la historia de la industria de PCs.

Lenovo el que más vende

Dentro del reparto del mercado no hay sorpresas, Lenovo se mantiene como el fabricante que más dispositivos vende en el mundo, pero ya se ve amenazado por HP, que ha tenido un repunte del 2,3% mientras Lenovo cayó 2,4%. El resto del top cinco se complementa con Delle y Asus, quienes también incrementaron sus ventas en un 2,6 y 2,4% respectivamente, mientras que Apple se mantiene en la quinta posición con todo y caída del 13,4%.

Según Gartner, esta baja en la ventas se debe principalmente a dos factores, por un lado los ordenadores han visto una extensión en su vida útil, mientras que por el otro los mercados emergentes han visto una baja en la demanda de ordenadores, esto impulsado principalmente porque estos consumidores poseen un smartphone o phablet que les ayuda en sus necesidades informáticas, por lo que no tienen la necesidad de adquirir un PC como sucede en los mercados más maduros.

Asimismo, los usuarios de los mercados maduros suelen poseer hasta tres dispositivos electrónicos personales: smartphone, tablet (que también puede ser otro smartphone o un wearable) y un ordenador, donde éste último no es una prioridad y se utiliza en tareas básicas, por lo que no existe una clara ventana de actualización como sucede con el resto de los dispositivos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.