Una Nube segura: el desafío IT

El principal desafío que enfrentan los administradores IT es la gestión unificada de distintos tipos de dispositivos, marcas, modelos y protocolos; una Nube segura.

CIO América Latina|Mario Augusto Beroes Ríos|@marioberoes22

Esta gestión, según Andrés Mendoza, asesor técnico de ManageEngine,  obliga al administrador IT a que posea una consola de gestión para cada marca de dispositivo, lo que le hace perder el foco de la visión completa e integrada de su infraestructura, aumentando el tiempo para detectar una falla y consecuentemente el tiempo para resolver la misma.

-Cuáles son, en su parecer, otros desafíos que enfrenta, entonces, el monitoreo de redes y dispositivos?

-Además de lo que ya te comenté, que es algo muy importante, está el poder contar con una herramienta flexible, que ante la aparición de una nueva tecnología, no obligue al usuario a esperar meses para poder gestionarla. Las herramientas de gestión de IT deben estar continuamente alineadas a los avances tecnológicos. 

Mendoza: La importancia de contar con la herramienta adecuada
Mendoza: La importancia de contar con la herramienta adecuada

Mendoza complementa lo anterior afirmando que un fabricante que provea actualizaciones y mejoras permanentes, está brindando un beneficio muy importante que las empresas ubican entre los primeros lugares de sus requerimientos al momento de escoger una herramienta de esta naturaleza.

“Una de las herramientas que tenemos en ManageEngine es OpManager; una herramienta de gestión unificada de IT, con la cual se puede conocer el estado de salud de todos los dispositivos presentes en la red, sus procesos y servicios en ejecución, el ancho de banda que consumen, las interfaces de comunicación en la red local o WAN, incluyendo enlaces con sus proveedores de servicios, la gestión de seguridad de sus firewalls, y demás beneficios que la posicionan como una de las herramientas más completas para la gestión unificada de IT.

La seguridad en la Nube es todavía un deafío, un problema a resolver ¿Cómo lo enfrenta y qué soluciones recomienda?

La Nube no es un concepto nuevo, siempre existió, pero ahora se esta explotando mucho más con la demanda constante de los clientes y los empleados de organizaciones que requieren servicios y accesos en cualquier parte del mundo a cualquier hora. Ahí es donde entra el desafío de los administradores de IT. El saber resolver el problema.

Añade que el administrador IT tiene que definir correctamente políticas de seguridad para publicar sus servicios, procesos y equipamiento para ser accedido a través de Internet. Mendoza asegura que ante dicho contexto o desafío, es indispensable tener el control de la información publicada y de los accesos a la misma, y es en este punto donde empezamos a hablar de soluciones para realizar:

– Auditoría de accesos, administración centralizada de logs (SIEM)

– Monitoreo de aplicaciones, servicios y portales web publicados en internet

– Análisis de la experiencia del usuario final para conocer como impacta el funcionamiento de las aplicaciones en el usuario final

– Herramientas de Single Sign On

– Gestión de dispositivos móviles tales como celulares y tablets, tecnología muy utilizada actualmente por los empleados para llevar a cabo las tareas del día a día.

“Son varias las áreas a gestionar y controlar, pero afortunadamente en ManageEngine contamos con herramientas para respaldar a los administradores de IT en todos estos frentes. Es ese nuestro desafío”.

-¿Cuál es su punto de vista de las startups?

-Las startups son empresas que nacen para empezar a brindar soluciones a las demandas de los usuarios. Hace algunos años se desarrollaba un producto y servicio y se lo entregaba al usuario para que lo consumiese, ahora la posición es diferente. Con el creciente uso de la movilidad, Internet y la necesidad de tener todo al alcance de la mano, en el menor tiempo posible, ahora es el consumidor final quien establece los tiempos y demanda los servicios, aplicaciones, productos que las Startups deben desarrollar para aprovechar a ofrecer soluciones de gran demanda.

Según Andrés mendoza, el desafío para ellas es definir una visión a largo plazo y controlar el manejo de la gran cantidad de información personal que empiezan a recolectar, ya que ahora todo se vincula con las redes sociales y con nuestra privacidad.

“También empezamos a hablar de infraestructuras críticas y de alta disponibilidad con grandes centro de datos a ser monitoreados y controlados”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.