En Venezuela operadoras telefónicas insisten en ajustes

Los ajustes o aumentos se harían en tres partes, según el planteamiento hecho por las empresas operadoras de telecomunicaciones en las mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática.

El aumento, que había sido aprobado y en 24 horas suspendido, volvió a ser planteado en las reuniones que semanalmente mantienen la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con las compañías de servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet.

Fuentes del sector informaron que en el caso específico de Movistar (Telefónica), luego de la supresión del Gobierno en los ajustes por el orden del 150% en las tarifas, se sugirió a la operadora una nueva propuesta más flexible. Entonces se plantearon incrementos de 33%, en tres tiempos, y sin embargo no ha habido repuesta oficial ante este tipo de ajustes.

La operadora telefónica manifestó que ese es un sector intensivo en inversiones, a los fines de mantenerse al día con los avances tecnológicos. A ello se adiciona,  una deuda pendiente con los proveedores que supera los 120 millones de dólares.

Empresas oficiales también registran pérdidas

Las dos empresas gubernamentales, Cantv y Movilnet, también reportan pérdidas financieras, y a esto se unen una alta incidencia de hurtos y actos vandálicos en sus instalaciones, que afectan la calidad del servicio e impactan sus cuentas internas.

Trascendió que Movistar  tiene 2.602 estaciones o radio base a escala nacional, de diferentes tipos  y  posee más de 6.000 kilómetros de fibra óptica  propia y 12.000 Kms de fibra óptica compartida con las otras operadoras en el país, entre ellas Digitel y algunas regionales.

Entre enero y septiembre de este año, 306 estaciones han sido hurtadas y algunas, más de una vez, En ese sentido, la compañia española Telefónica ha invertido 2.200 millones  de bolívares en reponer cables, baterías, condensadores, entre otros.

Sin embargo en Conatel se comenta que la decisión la tomaría el Presidente de la república, y que no se espera que esto suceda sino para el primer trimestre del año próximo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.