1

73% de profesionales TI desconfían de la Nube

La seguridad ha sido el tema “conflicto” en cuanto a la adopción de la Nube, y una encuesta de la empresa Lieberman Software demuestra que muchos profesionales de TI no colocarían los datos sensibles de sus compañías.

Philip Lieberman, presidente y CEO de Lieberman Software, explicó que que la Nube “es ideal para negocios que necesiten un medio rentable, escalable y flexible para transformar sus entornos de TI”, y que por ahora los profesionales de TI “siguen siendo reacios a poner sus datos sensibles en la Nube porque dicen que es difícil de asegurar”.

Según determina la encuesta, el 73% de los profesionales de Ti prefieren mantener los datos corporativos sensibles on-premise más que en la Nube.

El directivo añade que lo que las empresas necesitan entender es que se enfrentan a los mismos problemas de seguridad en la Nube que en entornos on-premise; “migrar a la Nube no significa que se enfrenten a más o menos riesgos de seguridad que manteniendo sus datos on-premise”.

Sobre el cloud y la seguridad, un 90% de encuestados dicen que la nube les está forzando a aprender más, y un 33% afirmó que que será el fin de los equipos de seguridad tradicionales.

Además, un  43% de los encuestados dicen que no cambian sus contraseñas en la Nube con la misma frecuencia como lo hacen en sistemas on-premise .

Explica Lieberman que los atacantes utilizan las mismas técnicas para atacar un entorno físico que uno cloud. “Para tener éxito los atacantes necesitan credenciales”, asegura, añadiendo que para conseguir esas credenciales los cibercriminales “utilizan técnicas como el phishing o la ingeniería social para superar las barreras perimetrales tradicionales, como los firewalls. Una vez dentro de la red, el atacante busca credenciales con privilegios que les permitan moverse entre sistemas y robar datos sensibles”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.