Centros de Datos: un vistazo a las tendencias de Gartner

Las predicciones de la consultora Gartner nos hablan de un 30% de servidores zombies en los centros de datos y otras disrupciones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tres de las 10 principales tendencias de la tecnología que Gartner imagina suponen cambios (y problemas) significativos en los centros de datos.

El número de sistemas gestionados en inmuebles está en declive ya que mucho de este trabajo se ha trasladado a los proveedores de la nube, de SaaS y otros.

Sin embargo, esa tendencia no significa que el trabajo de un director de TI es cada vez más fácil.

“Los departamentos de TI se están dando cuenta de que, a medida que trasladamos más trabajo fuera de las instalaciones, todo se hace más complejo”, explicó el analista de Gartner que desarrolla la investigación para la lista anual que elabora la empresa, David Cappuccio,

La “desaparición de los Data Center” fue la tendencia mejor clasificada.

Sin embargo, otro punto acerca de los centros de datos la “Stranded Capacity” – que aparece como número 6 en la lista – está estrechamente relacionada con la desaparición.

Zombies, servicios y otras tendencias disruptivas

Gartner a través de sus encuestas a los usuarios encontró que el 28% de los servidores físicos en los centros de datos son servidores “fantasmas” o lo que se conocen como “servidores zombies”.

Estos son sistemas que están en servicio pero, en realidad, no ejecutan cargas de trabajo.

Otro problema que Gartner encontró en los centros de datos es que el 40% están perdiendo espacio físico además de reducir el que ya utilizan. Los servidores también están operando al 32% de su capacidad de rendimiento.

Otra de las tendencias relacionadas con los centros de datos es la Nº 5 en la lista de Gartner: la idea de Data Center-as-a-Service (DCaaS).

Así que, en lugar de pensar en el “centro de datos” como el centro de recursos de computación, los gerentes están viendo su papel como un liberador de servicios a la empresa.

En nuestra próxima entrega veremos más de estas tendencias en curso que Gartner indica que se fortalecerán.