1

Centros de Datos: un vistazo a las tendencias de Gartner (y 2)

Si le ha parecido que las predicciones de Gartner para los centros de datos ya están ocurriendo, felicidades: está actualizado y prestando atención.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por fortuna, alguna de las otras predicciones están más próximas a procesos disruptivas, no tan vinculados a los “legados” de otros tiempos.

Como hemos visto, el cloud computing y el Internet de las Cosas (IoT) tienen impactos fundamentales en lo que a centros de datos se refiere,

Otras tendencias incluyen estructuras de fabricación interconectadas – las cuales se enumeran en el No. 2 – que están cada vez más disponibles en varios centros de datos multi-inquilinos.

Estos proporcionan redes que dan a los usuarios acceso a múltiples proveedores tales como los servicios de nube de Google, Amazon y Microsoft, así como otros proveedores de SaaS y de servicios analíticos.

Todo ello permitirá ofrecer a los usuarios una mayor flexibilidad para encontrar la mejor plataforma, con una excelente relación precio-valor, así como lograr redundancia cómo mecanismo de protección.

Linux-en-contenedores.jpg

Nuevos horizontes

Una tercera tendencia de alto impacto es la que apunta hacia la utilización de contenedores, microservidores y aplicaciones de streams.

Las máquinas virtuales necesitan un sistema operativo pero sólo se requieren contenedores si lo que necesita es ejecutar un programa específico.

“Los contenedores pueden durar semanas días o segundos, lo cual conduce a nuevas formas de ver el desarrollo”, explicó el analista líder para la investigación sobre la lista anual de Gartner, David Cappuccio.

Destacó el especialista que es muy importante la tendencia que ocupa el cuarto lugar: “TI debe estar con el negocio”.

Datos de la encuesta muestran que al menos el 29% del gasto en TI se encuentra fuera del departamento de TI.

“El negocio no está dispuesto a esperar por ella”, afirmó Cappuccio en forma categórica.

Otras tendencias

Dos de las 10 principales tendencias involucran IoT, en particular las plataformas emergentes que, por cierto, en muchos casos son incompatibles entre ellas.

Al se consultado sobre la tendencia de gestión de dispositivos remotos, Cappuccio también fue categórico:

“Esto podría ser un gran dolor de cabeza”, afirmó.

Los micro y los entornos de edge computing se encuentran en el penúltimo lugar como tendencias y requieren de la implementación de los recursos informáticos en los lugares donde más se necesiten. Esto puede incluir la instalación de capacidades analíticas en los lugares de trabajo distantes que se pueden gestionar – en la mayoría de los casos – de forma remota.

La última tendencia prevista Gartner tiene que ver con las habilidades necesarias para gestionar entornos emergentes, incluyendo la arquitectura para la IoT, para gestionar la expansión hacia la nube, así como la capacidad de administrar recursos, en general.

Se cumplan o no en el corto plazo, todas ellas son tendencia en la mente de los CIOs sobre las cuales debería pensar.