1

Redes de acceso, la evolución hacia la movilidad y seguridad

Flexibilidad y seguridad, dos de los esfuerzos más importantes de las nuevas generaciones de infraestructura en redes a través del concepto Definido por Software.

 

CIO América Latina

Términos como WAN o LAN pasan desapercibidos entre usuarios finales que ven más allá de las conexiones necesarias para disfrutar Internet, pero a nivel empresarial son más que piezas claves para la seguridad y el desempeño de los equipos conectados.

Y es que una vulnerabilidad o caída de la red puede ocasionar una pérdida importante para el negocio, no sólo de dinero, sino también de tiempo y, por supuesto, de rendimiento corporativo.

Ante ello, las empresas encargadas de brindar soluciones empresariales, como es el caso de Aerohive, buscan fórmulas para mejorar las redes y, en esa línea, comienzan a definir nuevos caminos a través de la presentación de nuevos productos, muchos más robustos y de mayor exigencia.

En esa línea, las soluciones de equipamiento con un enfoque basado en software, se cuelan entre las novedades de los proveedores, que buscan más robustez en sus soluciones, además de toda la infraestructura que conlleva el despliegue de equipos, como es el caso del  SD-LAN de Aerohive, un nuevo producto que promete un enfoque más flexible, seguro y rentable para clientes que disponen de acceso a Redes.

La solución intenta redefinir el acceso con capacidades flexibles de redes inalámbricas y por cable, mediante una nueva arquitectura diseñada para organizaciones que luchan para adaptar su red a las cambiantes demandas de movilidad y sus negocios.

Y es que las redes modernas deben ajustarse continuamente y adaptarse a mantenerse al día con el ritmo de los cambios que la movilidad ha creado, algo inalcanzable en las arquitecturas de red tradicionales.

Es por ello que con SD-LAN, que se basa en los principios de redes definidas por software (SDN) en el centro de datos y el Software Defined WAN (WAN-SD), se busca crear un nuevo enfoque de la red de acceso mucho más adaptable, flexible y rentable de forma inalámbrica y por cable.

De esta forma, la empresa puede construir una arquitectura de aplicaciones, desencadenando capas de hardware y software al tiempo que ofrece auto-organización y redes administradas que son más simples de manejar, integrar y la escala.

Para ello, la solución le permite hacer una Aplicación Optimizada, que  prioriza y cambia dinámicamente el rendimiento y el comportamiento de la red en función de las aplicaciones que utilizan la red, además de permitir una solución Adaptable que permite administrar puntos de acceso inalámbricos y switches de acceso que puedan responder de forma inteligente a medida que ocurran cambios en la configuración y los requisitos de la red.

La solución también ofrece gestión centralizada en la nube, que permite cambios de política distribuidos en tiempo real a los conmutadores y puntos de acceso a través de la infraestructura de red de acceso distribuido.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.