1

T-Mobile ofrece roaming en Cuba

Como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los EE.UU y Cuba, T-Mobile anunció que agregará a Cuba en su servicio de roaming.

Los clientes de T-Mobile ahora pueden hacer llamadas por $2.00 por minuto, mandar mensajes de texto y multimedia por $0.50 por mensaje y recibirlos gratis y usar datos por $2.00 por MB al hacer roaming en Cuba. Con el Un-carrier, las llamadas hacia los EEUU son gratis a través de Wi-Fi.

“La apertura de Cuba ha sido histórica y nos complace hacer nuestra parte para ayudar a conectar a las personas,” dijo John Legere, presidente y director ejecutivo de T-Mobile. “Nos complace enormemente incluir a  la nación cubana en nuestro listado de clientes”.

En los EEUU, cerca de la mitad (43.7%) de los usuarios de telefonía móvil originarios de Cuba utilizan el Un-carrier y en ciudades con una fuerte presencia de ese país caribeño, como es el caso de Miami prefieren a T-Mobile sobre AT&T o Verizon. Además, T-Mobile firmó un acuerdo con Empresa De Telecomunicaciones De Cuba, S.A. (ETECSA), la compañía estatal cubana.

En mayo, T-Mobile activó las llamadas desde los EEUU a Cuba por tan sólo $0.60 el minuto con el “Stateside International Talk” ($15 al mes). Ahora, los clientes del Un-carrier pueden mantenerse conectados mientras viajan por la isla antillana.

En otro orden de ideas, las autoridades cubanas anunciaron, sin detallar la estrategia y ni las vías para lograrlo, que masificarán Internet y entrará la banda ancha en el país con más baja conectividad de América Latina, como parte de la reforma económica, social y política del gobierno socialista que cede espacio al sector privado y vive su deshielo con Estados Unidos.

Hasta ahora la meta pública en este país de 11,2 millones de personas es que la mitad de los hogares tengan acceso a Internet en 2020 y 60% de la población cuente con teléfono móvil.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.