1

AT&T-Time Warner: ¿mega acuerdo o monopolio?

La compra de Time Warner por parte de AT&T, está bajo la lupa de la opinión pública estadounidense, que ha mostrado su preocupación por las implicaciones antimonopolio que puede generar dicho mega acuerdo.

CIO América Latina|John Ribeiro|@johnribeiro

Randall Stephenson, presidente y CEO de AT & T, dijo que el acuerdo permitirá que combinan contenido de primera con calidad en las redes para darlo a conocer en todas las pantallas, incluyendo las pantallas móviles.

Pero muchos políticos incluyendo la candidata presidencial del partido demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump,  han mostrado su preocupación por las implicaciones del acuerdo. También los senadores Mike Lee, presidente del subcomité judicial sobre Defensa de la Competencia y Amy Klobuchar, plantearon la realización en noviembre, de una audiencia del subcomité sobre la propuesta de compra de AT&T adquisición.

“Hemos examinado cuidadosamente la consolidación en estas industrias para asegurar que los líderes en ese sector del mercado no bloquean u optan a nuevas opciones para la recepción de contenido de vídeo, o ejercer un control desproporcionado sobre el mercado de contenidos de vídeo,” dijeron ambos senadores.

“Vamos a seguir revisando e investigando cualquier acuerdo o consolidación de negocio en esta industria, poniendo mucha atención en que no se perjudique a los consumidores.”

Existe la preocupación de que, tal como ocurrió con la negociación con DirecTV, que AT&T comprase hace un año, el servicio de banda ancha y de telefonía móvil que esta empresa podría sesgar el mercado dando preferencia al contenido de Time Warner sobre el de sus rivales .

DirecTV podría favorecer contenidos de Time Warner, o negarse a realizar otro tipo de programación que los televidentes podrían preferir”, escribió John Bergmayer, asesor senior de conocimiento público, una organización de interés público en Washington, DC.

“AT & T también puede hacer que sea más costoso o difícil para los competidores de DirecTV utilizar el servicio de streaming para acceder a programas de Time Warner, con el fin de atraer clientes a sus propias plataformas”. Bergmayer también expresó preocupaciones similares acerca de AT & T aquien podría favorecer su propio contenido de redes de banda ancha .

“Clinton también ha declarado a favor de una estrecha vigilancia por parte de los reguladores del acuerdo entre Time Warner y AT & T“, dijo el portavoz de la candidata, Brian Fallon, quien agregó que había “una serie de preguntas, dudas y preocupaciones sobre la negociación, y que existe una gran cantidad de información que debe conocerse y estudiarse antes se debe llegar a cualquier conclusión”, según Reuters .

Su rival republicano Donald Trump, ha declarado “que su administración bloqueará el acuerdo, alegando que daría lugar a demasiada concentración de poder en manos de muy pocos.”

AT & T espera que la transacción con Time Warner se concrete a finales de 2017, y sus directivos han dicho que la revisión encomen dada por la FCC en conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “podría obligar a algunos ajustes en el acuerdo”. Sin embargo, AT & T pareciera ser demasiado optimista ante el tiempo que las fuerzas políticas y públicas utilicen para el estudio.

Una propuesta similar de Comcast para la adquisición de NBC Universal en 2009, tuvo que pasar por un escrutinio regulatorio y el acuerdo se autorizó finalmente en 2011, tras la imposición de una serie de condiciones.

Rivales de AT & T también están muy atentos al desarrollo de los acontecimientos, tomando el hecho de lo “codiciada” que era la compra de Time Warner. Disney ha dicho que el acuerdo tendrá que ser revisado por los reguladores.

“Una operación de esta magnitud, obviamente, merece un minucioso examen regulatorio”, expresó Zenia Mucha, directora de comunicaciones de la compañía de Walt Disney a algunos medios de comunicación .

Por otra parte, AT & T ha expresado que la independencia editorial de CNN, una parte de Time Warner, se mantendría. “Nuestra intención es operar Time Warner, tal y como opera en la actualidad, con autonomía en sus divisiones”, dijo en un comunicado.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.