Fabricantes de PC: se renuevan o desaparecen

Las empresas fabricantes de PC enfrentan a una dura elección y deben decidir entre reformar sus negocios o salir del mercado de PC, como muy tarde en  2020, según Gartner Inc.

Si deciden quedarse tienen que determinar lo más pronto posible, qué cambios deben hacer o qué alternativas para adaptarse en el mercado de PC-over existente a la fecha.

“El modelo de negocio de PC, que tradicionalmente hemos conocido está quebrado. Los cinco principales fabricantes de PC móviles han ganado una cuota de mercado del 11% en los últimos cinco años; eso es de un 65% en 2011 al 76% en la primera mitad de 2016. Pero esto no es a expensas de los ingresos”, dijo Tracy Tsai , vicepresidente de investigación de Gartner.

“Si bien esto no significa que el mercado de PC está acabado o por finalizar, la base instalada de PCs seguirá disminuyendo en los próximos cinco años, con una continua erosión de los ingresos y en los beneficios para los vendedores de PC”.

Base instalada mundial de PC  2015-2019 (miles de unidades)

Tipo de dispositivo

2015

2016

2017

2018

2019

PC (escritorio, portátiles y ultramobile premium)

1,485,276

1,442,329

1,400,050

1,362,622

1,333,450

Fuente: Gartner (septiembre de 2016)

“La forma tradicional de ganar cuotas de mercado, a través de los envíos de mercancía o con la competencia de prewcios no va a funcionar para el mercado de PC en los próximos cinco años”, dijo Tsai. “Los vendedores de PC de hoy en día tienen que adaptarse a las nuevas realidades del mercado o del consumo, incluyendo el hecho de que los usuarios de este tipo de computadoras están extendiendo los tiempos de vida de sus aparatos, si es posible hasta el final de la vida, aprovechando que las las aplicaciones y el almacenamiento se están moviendo hacia la Nube, y son menos dependientes del rendimiento de la computadora personal y , de manera crucial, que el precio y las especificaciones no son suficientes para un usuario a la hora de actualizar su aparato”.

Cuatro estrategias

Gartner ha identificado cuatro estrategias alternativas que los vendedores de PC pueden utilizar para adaptarse al mercado de PC del futuro. Estos se basan en la cultura corporativa y activos, la operación del negocio y la innovación tecnológica, y modernizando completamente el negocio.

Alternativa 1 – Negocios para productos actuales

Esta alternativa es el enfoque más conservador, con el proveedor que ejecuta una venta de un PC. Se requiere altos volúmenes para generar suficiente flujo de efectivo que cubra el costo de los negocios, por lo que, en un mercado en retroceso, la consolidación de los vendedores es inevitable. El propósito aquí es proteger y mantener el negocio de los PC, pero los riesgos son altos, especialmente teniendo en cuenta la alternativa que han propuesto Microsoft e Intel, el Surface Studio.

“Los vendedores de PCs necesitan agilizar las operaciones, cambiar su enfoque y aumentar la proporción de ventas de Midtier y de la alta gama productos para mejorar los beneficios y la sostenibilidad del negocio a largo plazo”, dijo Tsai.

“Otro factor clave que tiene que cambiar es el sistema de compensación de ventas. los vendedores de PC necesitan incentivos que ayuden en la conducción de sus equipos de ventas a alejarse de un enfoque de volumen y cuotas de mercado.'”

Alternativa 2 – Nuevos modelos

Esta alternativa sugiere que los vendedores y fabricantes de PC formen un nuevo equipo que puede experimentar con nuevos modelos de negocio y de ingresos para dichos productos, tales como el PC como un servicio. En este escenario, el modelo de negocio es ágil, permite la toma de riesgos y acepta el fracaso.

Alternativa 3 – Nuevos productos y el mismo modelo de negocio

La tercera alternativa es una forma más conservadora para explorar nuevas ofertas de productos y nuevas oportunidades de mercado, tales como la fabricación de ordenadores más inteligentes en términos de detección que serían el habla, la emoción y el tacto; la expansión de nuevos productos para el hogar conectado, o el desarrollo de productos dirigidos a los mercados verticales. Es una manera gradual para los fabricantes de PC que los ayude a expandirse a nuevos productos basados en su modelo actual de negocio.

Alternativa 4 – Nuevos productos con nuevo modelo de negocios

Esta es la forma más agresiva de transformar las operaciones comerciales e innovaciones de los productos. En este escenario, los vendedores y fabricantes de PC podrían establecer una nueva unidad de negocio para ejecutarlos en un modo diferente y explorar nuevas soluciones tecnológicas para crear una nueva línea de productos. Esto incluiría trabajar con nuevos socios de canal y proveedores de software independientes (ISV). El modelo de recursos y los ingresos puede ser completamente diferente de la estructura existente de un vendedor.

Un ejemplo podría ser robots de asistencia personal. Un PC puede servir como un “mayordomo de la información” en su casa, una combinación de un chat bot y asistente personal virtual activado por voz, con los ingresos de los desarrolladores y los contenidos de proveedores de servicios, tales como las del sector minoritario, salud, educación, vídeo o música.

“Los líderes empresariales de los fabricantes de PC tienen que pensar en los resultados del negocio basado en las cuatro alternativas discutidas aquí”, dijo Tsai. “Algunos proveedores pueden necesitar toda una nueva estrategia de negocio y el producto podría modificar su situación. Los vendedores de PC necesitan identificar sus competencias básicas, evaluar sus recursos internos, y la adopción de uno o más modelos de negocio y productos alternativos para poder seguir vendiendo PCs.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.