1

IBM incrementa Watson con plataforma EPS

Con el fin de seguir aumentando las opciones y servicios de Watson, IBM adquirió la plataforma Expert Personal Shopper.

Esta plataforma se ha especializado en inteligencia artificial y asistentes virtuales, considerados por muchos como negocios en plena expansión para varias empresas, incluida IBM, que a través de Watson ofrece todo tipo de funciones que quieren seguir aumentando y mejorando.

Para ello, IBM no solo está llevando a cabo sus propios desarrollos, también colabora con socios para nuevas funciones y lleva a cabo adquisiciones para incorporarlas a su plataforma.

En lo que va del año 2016, IBM lleva ya cuatro compras de negocios relacionados con Watson, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha gastado en ellas. Una de ellas fue The Weather Company, que a falta de confirmación oficial se cree que ha sido una operación de 2.000 millones de dólares, y ahora le toca el turno a Expert Personal Shopper, su quinta y última compra en lo que llevamos de año para mejorar Watson.

También IBM compró SoftLayer por unos 2.000 millones de dólares en 2013 para ofrecer al servicio de analítica de Watson la característica principal de “as-a-service” que dominaba la oferta de Cloud Foundry y de otras numerosas aplicaciones del fabricante.

IBM continúa su proceso de reacomodo, y ahora la idea es que Bluemix abarque todos los servicios y las ofertas de Softlayer, y que sea utilizada como un servidor de tecnología bare-metal.

La plataforma de Expert Personal Shopper, desarrollada por Fluid, permite que los usuarios puedan mantener conversaciones con el sistema y que a través de las mismas se les pueda ayudar para realizar compras o darles información. Entre los negocios que usan el sistema están Northface y 1-800 flowers.

Paul Papas, líder global de experiencia interactiva de IBM, ha indicado que la compra incluye la tecnología, el equipo y los clientes de Expert Personal Shopper, pero no la adquisición de Fluid, que seguirá operando independientemente.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.