Sony Xperia XZ, el insignia de los japoneses

El último equipo insignia de Sony, el Xperia XZ, aterrizó en los mercados y asegura ser capaz de competir con el resto de Smartphones de gama alta.

Vía PC World en Español

El pasado mes de Septiembre, durante la celebración del IFA de Berlín, Sony anunció el Xperia XZ, su último equipo insignia, pensado para recuperar prestigio en la gama alta.

Pero el equipo ya no solamente cuenta con lo que hacen las marcas de la competencia con productos de precio superior a los 650 dólares, si no que es importante echar un ojo más atrás y ver cuál es la capacidad técnica de dispositivos de precio entre 400 y 500 dólares.

A fecha de este artículo, este móvil Xperia se puede encontrar en Amazon a un precio en torno a los 700 dólares. ¿Merece la pena apostar por él? En este artículo, como de costumbre, se va a desgranar un poco la experiencia nuestra con el producto para cada una de las funciones clave que forman parte del día a día.

Diseño y acabados

Si hay algo que no se le puede reprochar al teléfono de Sony es que trae un agradable diseño y unos acabados a la altura de las expectativas. Aunque la apariencia sigue “demasiado” la línea de anteriores ediciones Xperia Z y Xperia X Series.

El teléfono cuenta con una cara frontal de cristal Gorilla Glass, ligeramente curvada en los flancos,  un consistente perfil curvado de 8,1 mm de grosor, que presenta un acabado sacado y, al darle la vuelta, dispondrás de una cara posterior de metal Alkaleido, lo que le confiere un tacto muy particular pero, al mismo tiempo, no evita que se deje huella con cierta facilidad.

El Xperia XZ, que trae un peso de 161 gramos, es compacto y exhibe en la parte frontal una pantalla FULL HD de 5,2 pulgadas con Motor de imagen X Reality y tecnología Triluminos. ¿Es la mejor opción para un producto de gama alta? Quizás cabría esperar algo más de espacio visual aunque, también es cierto, es una apreciación personal.

Sony vuelve a apostar por un doble altavoz frontal, lo que es más convincente comparado con otros terminales que, sencillamente, se limitan a incluir la salida en el lado inferior. ¿Hay algo que resulte especialmente práctico? Que para acceder a la bandeja en la que alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta micro SD no sea necesario utilizar una herramienta especial, pues hay una pequeña hendidura para realizar el gesto.

Por otro lado, Sony es ya de las pocas marcas en seguir incorporando un botón dedicado para la función de cámara, con posición de enfoque y captura. ¿Quieres una experiencia fotográfica más tradicional? La tienes con el Xperia XZ que, no debes olvidar, también cuenta con resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP65/IP68.

¿Cuál es la distribución del resto de elementos en el cuerpo del terminal? En el lado derecho destaca el alargado botón para bloquear y desbloquear la pantalla, que integra además el sensor de huella dactilar. En el extremo superior izquierdo de la cara frontal se ubica el led de notificaciones y en el lado inferior se ubica el puerto USB de tipo C y en el lado superior se ha emplazado el conector para auriculares.

Sensor de huella dactilar, Software y conectividad

¿Qué puedo decir acerca del sensor de huella dactilar? Si no recuerdo mal, Sony es la única marca que ha optado por ubicarlo en el lado derecho, compartiendo espacio con el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla. El emplazamiento parece acertado, pues resulta ser muy accesible teniendo en cuenta la forma en que agarras el teléfono.

El registro de la huella digital no llevará mucho tiempo, no será más de 10 segundos, pero lo más importante es que la respuesta del sensor es eficaz y rapidísima. No bastará con rozar la superficie del botón lateral, si no que requiere de pulsarlo para acceder automáticamente a la interfaz.

El Sony Xperia XZ trae sistema operativo Android 6.0.1 y una interfaz de usuario algo adaptada por la marca, lo que es muy conveniente para marcar la diferencia a nivel visual. Es importante que la empresa siga marcando la diferencia no solamente en “hardware” sino también en “software” y más aún si se pueden implementar gestos y funciones que vayan a contribuir al manejo del producto.

Este teléfono cuenta también con Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, además de tecnología Miracast y DLNA para compartir contenidos multimedia de forma inalámbrica con accesorios de sonido y TV de última generación.

Almacenamiento y multimedia

El Xperia XZ incorpora una memoria interna total de 32GB, aunque libres para el usuario son sólo  unos 20GB para música, videos, aplicaciones, entre otros contenidos. ¿No tienes suficiente para tus cosas? En ese caso es recomendable comprar una buena memoria micro SD de hasta 256GB.

Sony es de aquellas marcas que, con acierto, incorpora un doble altavoz en la cara frontal con el fin de proporcionar un sonido más directo en juegos y al reproducir música y videos. En todo caso, ¿Qué opinión hay de esta solución?  Teniendo en cuenta mi experiencia, no creo que sea la mejor implementación de cuantas he podido disfrutar, al menos para reproducir música.

En cualquier caso, al utilizar un buen juego de auriculares la experiencia mejora infinitamente, pues el Xperia XZ, entre otras cosas, es compatible con sonido de alta resolución y tiene unos efectivos ajustes de audio por software, entre ellos efectos de sala, un siempre práctico ecualizador manual de 5 bandas, un impulsor para graves y varios modos de sonido predefinidos.

¿Va a reproducir contenido de video de YouTube o procedente de archivos MP4 o DivX? Aunque la pantalla de este Smartphone cuenta con una resolución máxima FULL HD y el espacio visual sea solamente 5,2 pulgadas, las secuencias se muestran con una gran nitidez y más aún si se activa el motor de imagen X-Reality de Sony.

Tampoco hay que olvidar que desde los ajustes de Android, los usuarios más meticulosos podrán cambiar con libertad el balance de blancos, ajustando la barra correspondiente a los colores rojo, verde y azul. ¿Quieres evitar que la pantalla se apague? Activa la opción “Retroiluminación inteligente”, lo que hará que el Xperia XZ detecte que los estamos sujetando en la mano.

Rendimiento y autonomía

Aunque la batería de este móvil tenga una capacidad de solamente 2900 mAh, en la práctica ha dado unos resultados bastante mejores de los que cabría esperar. Para poner un par de ejemplos esclarecedores y teniendo en cuenta que había fijado el nivel de brillo de pantalla al 75%, 40 minutos jugando a Real Racing 3 o 60 minutos reproduciendo videos de YouTube no restarán más de un 22% de autonomía.

En otras palabras, al menos el día de uso debería estar garantizado, a no ser que le des un uso intensivo al terminal. En cualquier caso, ¿Hay algo que se pueda hacer para extender la vida de una carga completa de batería? Gracias al software contarás con un modo de ahorro de energía Stamina y, para situaciones más críticas, también habrá el modo Ultra Stamina, que llegaría a doblar la autonomía. Sin embargo, con este último ajuste, se limitaría funcionalmente el teléfono.

¿Qué rendimiento crees que dará el Xperia XZ? Con el test de AnTuTu se obtuvo una puntuación de 135.123, la cual no se aleja en exceso de las primeras posiciones del ranking. Este celular es una buena herramienta para explorar páginas web, respondiendo a cada gesto y acción con soltura. Solamente ha faltado que la pantalla tuviera 0,2 pulgadas más y llegar a las 5,5.

Por otra parte, el teléfono ha dado la talla al correr juegos exigentes a nivel gráfico, que es lo que cabría esperar de un producto con procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos y GPU Adreno 530. ¿Algo que reprocharle? Resulta extraño que Sony deje a su buque insignia con 3GB de RAM, 1GB menos si lo comparas con los más actuales móviles de la competencia.

Rendimiento de las cámaras

La cámara frontal cuenta con un sensor de 13MP, apertura F2.0 y angular de 22mm, pero alcanzará una resolución máxima de 10MP al cambiar a aspecto de imagen 16:9. ¿Qué opinión existe acerca de la calidad de imagen? En fotografía está claro que el primer plano lo define muy bien, aunque los objetos del fondo se apreciarán con menor nitidez.

Por otro lado, al grabar video a una resolución máxima FULL HD, es muy importante tener una igual iluminación de todos los planos con el fin de evitar que se produzca una sobreexposición de los elementos del fondo. Además, también  pueden existir correcciones de enfoque de plano si no se detecta correctamente en el plano.

¿Qué impresiones se pueden extraer con respecto a las características y comportamiento de la cámara trasera? Cuenta con un sensor de 23MP, lente Sony G, angular de 24 mm, apertura F2.0, motor de procesamiento de imagen Bionz y sistema de enfoque híbrido que incluye sensor láser. Y, para redondear la experiencia, se incluye un botón físico lateral con posición de enfoque y captura.

La interfaz de cámara de Sony no es del todo amigable, pues no tiene un accesible modo de captura secuencias, aunque, teniendo como referencia los viejos Xperia Z3 y Xperia Z2, se ha mejorado notablemente en la velocidad de captura y procesamiento de la imagen resultante.

¿Qué ajustes básicos tendrás a mano a la hora de utilizar la cámara del Xperia XZ?

  • Modalidad de cámara para grabar video en 4K.
  • Apartado “Efecto Creativo”, desde donde cambiar la relación brillo – contraste y matiz-saturación, aplicar varios filtros de color o activar algunes efectos de imagen.
  • Modo de cámara manual, con el que ajustar el nivel de exposición o cambiar el balance de blancos y manejar el enfoque de la escena con libertad.
  • Función HDR, modalidades de escena, temporizador y ajustes sobre la resolución de foto y vídeo.

Una de las cosas que esperaba, y que se ha cumplido, es que el sensor no puede enfocar correctamente a muy corta distancia de un objeto, lo que ya había observado en anteriores móviles Xperia Z y Xperia X Series. ¿Importa esto? Depende, aunque se puede maquillar la inconveniencia aplicando algo de zoom digital.

En fotografía, la resolución máxima en aspecto de imagen 16:9 es de 20MP y si las condiciones de iluminación acompañan, el terminal sacará una buena nota. Pero, de noche, es importante señalar que esperaba bastante mejores resultados.

Al grabar video de noche se apreciará bastante ruido en la imagen y se obtendrán unos resultados poco convincentes. Claro está, la calidad de imagen de las secuencias van a mejorar sustancialmente si las condiciones de iluminación son favorables.

Valoración final

Nadie puede decir que, al menos a simple vista, Sony haya hecho un buen trabajo a la hora de diseñar el Xperia XZ, más allá de que sea tremendamente parecido a anteriores generaciones Xperia Z series. ¿Es el mejor teléfono del mercado? Esa pregunta puede ser relativa, dependiendo de las necesidades de cada uno, aunque no debería considerarse como el Smartphone más puntero de la actualidad.

Es un dispositivo manejable y proporcionará una gran calidad de audio con auriculares y, aunque tenga una pantalla de solamente 5,2 pulgadas y 3GB de RAM, es muy solvente para juegos exigentes a nivel gráfico o para explorar páginas web en formato de escritorio. ¿Hay cosas mejorables? Sí, sobretodo de cara a tener la mejor cámara del mercado y dotar al producto de una autonomía más contundente.

Resumen de características técnicas: pantalla FHD 5,2″, batería de 2900 mAh, memoria interna de 32 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor 23MP y frontal con sensor de 13MP, GPU Adreno 530, procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, resistencia al agua y al polvi IP65/IP68 y slot para tarjeta micro SD.

Adolfo Manaure

Entusiasta por la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO de @cioamericalat y @PCWorldespanol.