AR, Docker y otras tendencias TI para 2017

Analistas de tecnología colocan a la realidad aumentada (AR), microservicios y equipos autónomos junto a Docker en lo que respecta a los avances en 2017.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El 2016 se precipita a su final y, con el, llega la temporada de pronósticos para América Latina. Esta vez veremos las perspectivas según la consultora de tecnología ThoughtWorks.

En su informe semestral Radar Tecnológico publicada el lunes, ThoughtWorks destaca cuatro temas de TI que, desde su perspectiva, crecen en importancia:

  • La realidad virtual (VR) y su prima, la realidad aumentada (AR).
  • Docker como proceso, como PaaS máquina, la arquitectura de microservicios como modelo de programación.
  • Empowerment inteligente
  • El efecto global de la estructura de equipos.

El informe se basa en los datos que los consultores de ThoughtWorks están encontrando en el campo.
ThoughtWorks ve herramientas de procesamiento de lenguaje natural y otros mix de hardware como Nuance proporcionando interacciones más naturales que tendrán un “enorme” impacto en la adopción AR y VR,

Mundo Pokemon Go

Las conclusiones de la consultora apuntan a que la AR difiere de la realidad virtual en que los usuarios todavía pueden ver el mundo que les rodea en lugar de estar completamente inmerso en un espacio virtual.

De los dos, considera que es probable que la AR resulte más interesante para las empresas.

“Una excelente aplicación es aquella que no requiere de expertos en sistemas. Un trabajador semiespecializado puede llevar puestos los auriculares y realizar una tarea en particular“, aseguró el activista de la tecnología en ThoughtWorks, Mike Mason. “Esos son los que, por ejemplo, un trabajador no experto semiespecializado puede llevar puestos los auriculares y la realización de una tarea en particular, mientras que una enfermera o el trabajador de la fábrica puede recibir instrucciones remotas de un experto sin importar la distancia” , explicó.

A pesar de que no ve un solo líder en AR, Mason estima que HoloLens de Microsoft es una tecnología con potencial para consolidarse.

¿La mayor barrera? El especialista estima que la actual escasez de habilidades especializadas en VR y AR fuera de la industria del juego lo es.

“La empresa promedio necesitará adquirir o alquilar los talentos de este sector“, afirmó.

En nuestra próxima entrega veremos lo relativo a Docker, PaaS, máquinas de aprendizaje y demás tendencias.