Microsoft pierde 331 millones de usuarios

Microsoft no la ha tenido fácil este 2016. Google Chrome ha tenido un año épico y Edge, el navegador “estrella”, que sustituyó a Explorer, contabiliza una pérdida de 331 millones de usuarios.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Esto ha reducido la cuota de mercado de la compañía de un 44%, cifras mostradas por su CEO, Satya Nadella, al 23% en la actualidad, mientras que la cuota de Chrome ha crecido del 35% al 55% en ese mismo tiempo.

Uno de los productos más exitosos de Google, según la revista Business Insider, es obviamente su navegador, Chrome. “Y 2016 fue un año épico para Chrome a expensas de Microsoft Internet Explorer“.

Incluso el nuevo navegador de Microsoft, Edge, fabricado en casi 400 millones de computadoras con Windows 10, no ha impedido que la gente huya de los navegadores de Microsoft.

Cifras que preocupan

Hasta ahora en 2016, IE y Edge han perdido cerca de 331 millones de usuarios, informa Gregg Keizer de Computerworld, basado en datos de Net Applications, un sitio web que registra la cuota de mercado de los sistemas operativos y navegadores en Internet.

Internet Explorer inició el año con un 44% de participación de mercado y finalizó en octubre con un 23% (Edge inició el año con un 3% y finalizó con un 5%). Chrome comenzó 2016 con una cuota de mercado del 35% y finalizó el mes de octubre en un 55%.

Microsoft pierde usuarios.Ya en octubre perdió 40 millones de usuarios por el navegador, calcula Keizer. Añade que “hay cierta ironía en esto,ya que en 2001, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó con éxito a Microsoft por incrustar Internet Explorer en Windows y eliminar otros fabricantes de navegadores, a saber, Netscape.

Netscape fue la empresa y el producto que inicialmente convirtió a Marc Andreessen en un magnate tecnológico. El Departamentode Justicia argumentó que Microsoft “había abusado del estado de monopolio básico con Windows para expulsar la competencia en otras áreas de software”.

Durante diez años Microsoft fue objeto de una supervisión por parte del ente gubernamental, y el caso fue una de las grandes razones por las que el fundador Bill Gates dejó el cargo de CEO.

Estamos finalizando 2016 y Microsoft no ha perdido su posición de liderazgo en el mundo de los PC. Todavía representa el 91% de las computadoras que están colocadas en un escritorio, y durante gran parte de ese tiempo, el hecho de que IE fuese incluido con Windows lo convirtió en el navegador más popular del mundo. Durante casi todo 2015, IE tuvo más del 50% de la cuota y Chrome cerca de 27%.

Pero, si el declive de Microsoft en el navegador continúa como lo ha sido este año, a fines de 2016, IE caerá por debajo del 25%. Entonces no habrá lugar a dudas para afirmar que Microsoft pierde.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

Comments are closed.