1

Nube híbrida, la apuesta de Pure Storage en Latam

Pure Storage cree que los altibajos de infraestructura y tecnología regionales se solucionan, en una gran medida, con el uso de la Nube híbrida.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/ @marioberoes22

Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage para América Latina y el Caribe, es quien maneja dicha posición profesional. Su experiencia y conocimientos en startups, reestructuración, manejo y desarrollo de ventas en organizaciones en el continente le permite afirmar que las corporaciones latinoamericanas están adoptando con mayor frecuencia la Nube híbrida, “tanto para que los datos, como los emails que no violen sus políticas de seguridad o confidencialidad, o aquello que no necesite de alto rendimiento, migran estas aplicaciones a la nube pública”.

“Sin embargo, las aplicaciones que demandan alto rendimiento y confidencialidad son las bases de datos, la virtualización y ERP, estas se están quedando en la Nube privada. Hay una búsqueda por soluciones de estado sólido (flash) para utilizarlas en las nubes privadas, que brinde un alto rendimiento para sus aplicaciones de negocios, ya que ofrecen una latencia de menos de un 1 ms”.

Los clientes de Pure Storage en América Latina y el Caribe tienen el mismo nivel de atención y soporte que los clientes en Estados Unidos.

-¿Qué ventajas tiene FlashArray sobre los de la competencia y qué perspectivas se plantean ante el mercado latinoamericano actual?

-Pure Storage trae una oferta única que además del alto rendimiento, posee una arquitectura no disruptiva que permite la continuidad del servicio con el mismo alto rendimiento, aun durante algún mantenimiento o en caso de falla de algún componente garantizado. Ofrece una alta disponibilidad para aplicaciones de misión crítica”.

Añade el directivo de Pure Storage otra oferta de la empresa es que con su programa Evergreen, el equipo nunca se tornará obsoleto evitando las migraciones de datos a cada 3 o 5 años, a diferencia de lo que pasa con otros fabricantes de hardware.

“Nuestros discos de estado sólido reciben mantenimiento eterno, mientras se encuentren dentro de nuestro contrato de mantenimiento Forever Flash. Además de nuestro programa de actualización de controladoras (CPU) cada 3 años, sin ventana de mantenimiento o migración de datos. Es un ahorro en el costo de propiedad de más del 50% en 3 años”.

Por último, según Wallace, la simplicidad de implementación y operación agregada a nuestra Nube Pure1, la cual monitorea los equipos de los clientes, brindando un soporte predictivo, agnóstico a su ubicación.

-¿Cuáles son los segmentos verticales que más invierten en los productos que usted representa en la región?

Primero los proveedores de servicios, seguidos por el sector financiero, y, por último, el retail. Los proveedores de servicios incluyen las telecomunicaciones, proveedores de infraestructura como servicio (IaaS), proveedores de almacenamiento y centros de datos, entre otros.

-¿Cómo manejan el problema de la seguridad en la Nube cuando presentan al mercado Smart Storage?

“Pure Storage agrega seguridad en la Nube con encriptación de los datos almacenados en su disco de estado sólido con una llave AES de 256 bits para evitar pérdida de datos en caso de transportar el equipo o cambiar los discos. También el equipo proporciona logs de cualquier intervención de sus administradores, incluyendo cambios, creación, copias y destrucción de volúmenes para auditorias.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.